Mundo

CE revela lista de países con riesgo de blanqueo y financiación de terrorismo

La lista se revisará al menos tres veces al año

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy una lista de once países terceros con deficiencias estratégicas en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, informó el Ejecutivo Comunitario en un comunicado.

Entre los países de alto riesgo que figuran en la lista nueve han presentado un compromiso escrito a alto nivel político para subsanar sus deficiencias y han elaborado un plan de actuación con el Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI).

Se trata de Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Guayana, Irak, Laos, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen.

Irán aparece en el listado de países terceros de alto riesgo que han presentado un compromiso político a alto nivel para subsanar las deficiencias constatadas y han decidido solicitar asistencia técnica para ejecutar el plan de acción del GAFI.

Por su parte, Corea del Norte es considerado como país de alto riesgo que presenta actualmente riesgos significativos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo al haber incumplido de forma reiterada la obligación de subsanar sus deficiencias.

Tras la aprobación de este documento, los bancos estarán obligados a realizar comprobaciones adicionales sobre los flujos financieros procedentes de estos once países.

La lista se revisará al menos tres veces al año, después de cada encuentro del GAFI.

«Necesitamos aislar a los terroristas y criminales de sus recursos financieros», explicó la comisaria de Justicia, Vera Jourová, quien también subrayó que la iniciativa de hoy forma parte del paquete de medidas «más amplio» de la Unión para combatir la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.

De hecho, la Comisión propuso el pasado 5 de julio armonizar la lista de controles aplicables a los países de alto riesgo para evitar resquicios legales en Europa que permitan ejecutar operaciones terroristas a través de varios estados con bajos niveles de protección.

Pese al refuerzo de las inspecciones, Bruselas manifestó su intención de cooperar en diferentes áreas políticas con los países terceros señalados para conseguir su salida de la lista.

El documento será trasladado ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión, que dispondrán de un plazo de un mes prorrogable a dos para expresar objeciones.

Si ambas instituciones muestran su conformidad con la lista, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS


Mujer peruana que pretendía entrar a EU con 1,2 millones de dólares falsos

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos