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Centro Histórico de la CDMX avanza hacia Ecozona

Desde septiembre se restringirá la circulación a 300 microbuses y autobuses y al transporte de carga; se implementarán bicis tándem y reordenará bicitaxis

En septiembre el Centro Histórico de la Ciudad de México dará un paso hacia la consolidación de una Zona de Bajas Emisiones o Ecozona, pues 300 microbuses y autobuses no podrán circular en las calles del primer cuadro y la movilidad será sustituida por bicicletas tándem y bicitaxis.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que el objetivo de la restricción es reducir el congestionamiento vial, bajar los niveles de emisiones contaminantes en esta zona y hacer del Centro Histórico un cuadrante más caminable.

Los 300 microbuses y autobuses que serán sacados del Centro Histórico pertenecen a las rutas 1 y 111, pero también hay cuatro bases en calles aledañas que serán retiradas por obstruir la circulación vehicular; la mayoría de los viajes de este transporte son de paso por el primer cuadro.

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El transporte de carga también será restringido, por lo que los establecimientos mercantiles del Centro tendrán que surtirse de la medianoche a las 9:00 horas del día siguiente, además de que la delegación Cuauhtémoc implementa rutas nocturnas de recolección de basura.

Las principales calles por las que dejarán de circular microbuses y autobuses son Pino Suárez, Venustiano Carranza, 20 de noviembre, Isabel la Católica, Bolívar y Donceles.

Para apoyar la movilidad de las personas dentro del Centro Histórico se comprarán bicicletas tándem con capacidad para 14 personas cada uno que darán servicio gratuito en tres circuitos: Eje Central- Zócalo; Izazaga- Zócalo y Circunvalación- Zócalo.

Además se reordenará el servicio de los 120 bicitaxis que actualmente existen en la zona, se les podrá una cromática distintas y se fijarán tarifas “porque hay quejas de que los costos son muy elevados”, dijo el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

El Plan de Manejo del Centro Histórico establece que “la reducción del número de automóviles que llegan a la zona es fundamental para mejorar la movilidad, apreciar los valores culturales del sitio, reducir las afectaciones en los edificios, reducir la emisión de CO2”.

Por ello, agrega, “se impulsa el uso de la bicicleta como principal medio de transporte individual complementario al transporte público”, además de la articulación de calles compartidas que desemboquen en plazas públicas o que conecten sitios de alta afluencia.

¿Qué es una Ecozona?

Publimetro publicó el 10 de abril pasado que la Ciudad de México, en medio de la coyuntura de mala calidad del aire que padece, había frenado en 2014 la implementación de una Ecozona en el Centro Histórico, la cual fue recomendada por el Centro Mario Molina.

El polígono estaría delimitado al norte por el Eje 1 Mosqueta; al oriente por Circunvalación; al sur por avenida del Taller; al poniente por Cuauhtémoc, Bucareli y Paseo de la Reforma, donde se concentran un total de 128 mil habitantes, de los cuales el 16% son población vulnerable (niños y adultos).

Ahí se registran 2.6 millones de viajes por día; el 70% se hacen en transporte público; el 29% en automóvil particular; el 0.5% en transporte de carga y una cantidad igual en modos no motorizados; por ello se generan altas cantidades de dióxido y monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

El Centro Mario Molina recomendó restringir la circulación de hologramas 1 y 2 en la Ecozona; incorporar un esquema de Placas Verdes (PV) “que premie a los propietarios de automóviles de alto rendimiento de combustible, bajas emisiones y menor tamaño”.

De esta manera los autos con PV, eléctricos, con holograma 0 y 00 no tendrían impedimento para circular en la Ecozona, pero el holograma 1 no podría entrar en horas pico (8 a 10 y 18:00 a 20:00 horas) de acuerdo a la terminación de placa; el holograma 2 no podría ingresar de lunes a sábado de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas, sin importar la terminación de placa.

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