Estados

CFE invertirá 26 mil mdd en infraestructura: Peña Nieto

El mandatario inauguró lala Central Eólica Sureste I, Fase II en Oaxaca que tuvo una inversión de 158 mil

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 26 mil millones de dólares (mdd) para generar 85 obras de infraestructura para generar energía limpia y renovable en 30 estados de México, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Durante la inauguración de la Central Eólica Sureste I, Fase II en Oaxaca, el mandatario aseguró que la CFE entrará en una fase de mayor competencia con el sector privado que también estará generando energía eléctrica para beneficio de la economía de las familias mexicanas. 

Peña Nieto recordó que para el segundo trimestre la CFE tiene planeado lanzar una licitacin para llevar a cabo un proyecto de transmisión de energía, lo cual demandará una inversión por parte de las empresas privadas de mil 200 mdd que “permitirá que se detonen proyectos que anteriormente solo podía hacer el gobierno”, señaló el mandatario.

El presidente recordó que en los ultimos dos años, las tarifas electricas en el sector industrial han reducido 39.4 %; en el comercio 23.5%; mientras que en uso dosmestico ha disminuido 8.7% y 4% en los hogares de bajo comercio.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza; director de la Comisión Federal de Electricidad aseguró la  construcción de nuevos gasoductos, nuevas centrales de ciclo convinado y centrales de generación a través de fuentes renovables.

Ochoa Meza agregó que la CFE protegerá la fuerza laboral a favor de la estabilidad a través de esquemas que garanticen el pago de las pensiones a quienes se han jubilado y de quienes están por jubilarse. Además, con el suministro oportuno del equipo técnico para llevar a cabo operativas necesarias.

“En el contrato se respetarán los derechos laborales y se promoverán nuevas oportunidades. Competir en igualdad de circunstancias. La CFE y el sindicato únicos de trabajadores electricistas seguiremos trabajando para lograr los mejores consensos”, señaló Meza.

Al evento asistieron Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernacion; Pedro Joaquín Coldwell; secretario de energía; y el gobernador de Oaxaca Gabino Cué.

La Central Eólica Sureste I Fase II establecida en la población de la Mata, Ixtaltepec contó con una inversión de 157 millones de dólares por parte de la empresa italiana Enel Powery generó alrededor de 700 empleos durante su construcción.

Cuenta con 34 aerogeneradores y tiene una capacidad de más de 102 megawatts, que se traduce en más de 310 mil megawatts hora por año de energía limpia, que se sumarán al Sistema Eléctrico Nacional, lo que equivale a suministrar a una población de 219 mil habitantes, es decir, el  tamaño de la ciudad de Oaxaca.

Ante la visita del mandatario a Oaxaca se registró un enfrentamiento entre policías federales y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los hechos se registraron cuando los profesores pretendieron llegar al punto donde el mandatario federal inauguró la Central Eólica Sureste I Fase II.

Te recomendamos:

Policías y CNTE se enfrentan en Oaxaca por visita de Peña Nieto

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos