Estados

Cifras de violencia contra la mujer en el olvido, alertan activistas

Integrantes de asociaciones coinciden en que la falta de datos actualizados sobre feminicidios o abusos sexuales han abonado a minimizar el problema.


Los datos de casos de feminicidios y abusos sexuales en México están en el olvido, pues la información proveniente de los estados es deficiente, coincidieron especialistas consultadas por Publimetro.

Ello, pese a que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las
Mujeres (Banavim) debe concentrar datos pormenorizados.

Si bien el sitio del Banavim reporta cifras por cada estado, no especifica cómo se han presentado los casos, después de nueve años de haberse creado.

Por ejemplo, refiere que a nivel nacional se han presentado 131 mil 494 casos de violencia en contra de las mujeres, de los cuales 90 mil aproximadamente son por violencia psicológica; más de 50 mil por agresiones físicas y menos de 20 mil en materia sexual.

Sin embargo, no existe un apartado que hable de las muertes catalogadas como feminicidios y los perfiles de las víctimas.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que hace tres años murieron 65 mil personas por causas externas, de las cuales dos mil 647 casos corresponden a mujeres asesinadas.

Mientras que los datos recopilados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en México refieren que hasta 2013 se asesinaban a siete mujeres al día; es decir más de dos mil 500 al año.

Ello ha derivado en más de 16 solicitudes de alertas de género ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Al respecto, Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado dijo que es responsabilidad de los estados tener los datos puntuales y desagregados de los casos de violencia en contra de la mujer.

Mencionó que en la comisión se ha solicitado información sobre el estado que guardan las entidades en la materia, debido a que no existen cifras concentradas como lo mandata la ley.

En tanto que Araceli Saavedra, de la organización Equifonía AC, integrante del OCNF, con sede en Veracruz, alertó que no existen registros confiables de los feminicidios, ni otros actos de violencia hacia a la mujer como son los abusos sexuales. A la par las problemáticas se siguen agravando.

Las entrevistadas reconocieron que dentro del perfil de feminicidios entra el abuso sexual, debido a que hay víctimas que previo a ser asesinadas, sufren agresiones de este tipo o sus cadáveres son exhibidos sin ropa o con objetos en los genitales.

TE RECOMENDAMOS

  1. Edomex, el paraíso del abuso sexual en el país
  2. Enganchadas por Facebook y Xbox en Ecatepec
  3. Edomex, el paraíso del abuso sexual en el país
  4. No paran los feminicidios en Oaxaca; 2 ejecutadas en Pochutla

Alertas de género y casos de abuso en Veracruz
Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación sólo ha declarado tres alertas de género de las 16 que se han solicitado por medio de Inmujeres y organizaciones civiles.

El 28 de julio de 2015 se estableció en 11 municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El objetivo de las alertas es crear un grupo que generé un diagnóstico sobre el problema en las localidades y sugiera soluciones para erradicarlo o controlarlo, así como dar atención a las víctimas.

La segunda fue el 10 de agosto de 2015 para Morelos, en ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

En 8 de febrero pasado se levantó la alerta en ocho localidades de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

De acuerdo con la investigación del Gobierno desde 2012 hasta finales del 2015 se registraron 560 homicidios de mujeres con rasgos de violencia en Jalisco.

Algunas de las alertas pendientes corresponden a los estados de Veracruz, Oaxaca, Nuevo Léon, Puebla, Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí y Quintana Roo.

En este sentido la senadora del PRD, Angélica de la Peña dijo que un ejemplo de la falta de atención a la problemática sobre agresiones a la mujer es Veracruz, donde recientemente se hicieron públicos dos casos diferentes de violación en Boca del Río. En ambos se habla de deficiencias en el actuar de las autoridades.

Para Malú Mícher, ex diputada federal y activista, el caso de Daphne Fernández –la chica de 16 años víctima de violación en Veracruz– es uno más de los actos de impunidad y abuso de poder que se ven en el país, en relación a las mujeres.

Comentó que otro problema es que a nivel social en ocasiones una mujer que es víctima de violación se convierte en un foco de “deshonra para la familia”. De ahí que en ocasiones no se denuncien los abusos.

María Elena Morena, presidenta de la asociación civil Causa en común advirtió que la inacción de las autoridades frente a estos casos ha provocado que las familias ventilen sus denuncias de forma pública para que puedan ser atendidas de forma más rápida.

Para Nancy López, encargada del Área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDDH) la tardanza en las alertas de género se debe a que el análisis de casos se demora mucho mientras el problema sigue.

Dicha asociación promovió la alerta del Estado de México, tomando en cuenta que de 2005 a 2010 se registraron 922 feminicidios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Duarte se reúne con abuela de víctima de «Los Porkys»
  2. UVM suspende a alumno por video de violación en Boca del Río
  3. Fiscal de Veracruz promete justicia en caso Daphne, pero pide tiempo
  4. Detienen a presuntos asesinos de exalcaldesa de Temixco
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos