Noticias

Cinco estados tendrán disputa electoral cerrada en 2016

De las cinco entidades, Veracruz es el estado más competitivo en materia electoral de los últimos 12 años


De las 12 gubernaturas en disputa en las elecciones del 5 de junio próximo, la del estado de Veracruz ha sido la más competida en los últimos 12 años, detalla un Reporte Electoral de Integralia.

De acuerdo a esta organización, la gubernatura veracruzana se definió por 5 o menos puntos porcentuales en los comicios de 2004-2005 (al igual que estados como Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala), mientras que en 2010 se repitió una diferencia menor a 5 puntos porcentuales (al igual que Durango).

Sin embargo, las encuestas de opinión pública sugieren que puede haber una alta competitividad electoral en Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

De las gubernaturas en cuestión, tres son de la coalición PAN-PRD: Oaxaca, Puebla y Sinaloa; mientras que el PRI mantiene las otras nueves desde la elección de 2004-2005.

Se espera en esta elección se renueven 948 cargos, divididos entre 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales y 548 ayuntamientos; lo que registra una disminución respecto al año pasado, cuando se disputaron mil 179 cargos locales.

Se destaca que habrá las elecciones para dos minigubernaturas en Puebla y Veracruz, donde los nuevos mandatarios durarán solo 22 y 24 meses, respectivamente, para así homologar las elecciones locales con los procesos electorales federales en 2018.

En materia económica, el reporte detalla que según datos del Inegi, las 13 entidades federativas con elecciones este año representan el 27.9 por ciento del PIB nacional. Veracruz es el estado que más aporta, con 5.09 por ciento, ocupando el quinto lugar a nivel nacional.

Asimismo, el 36.8 por ciento del electorado, que suma 80.7 millones, podrá emitir su voto en la próxima elección.

De nuevo resalta Veracruz, siendo el estado con más votantes: 5.6 millones.

Hasta ahora, el PRI acumula el mayor número de precandidatos a gubernaturas, mientras que el PAN y el PRD han concretado alianzas en cinco estados: Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos