Noticias

Claves para entender la crisis en Venezuela

Venezuela vive una crisis económica, social y política demasiado compleja. La oposición ha levantado la voz y muchos estudiantes salen a las calles a manifestarse.

•    El origen.  Las protestas estudiantiles empezaron a principios de febrero, a causa de un intento de violación a una estudiante en la Universidad de los Andes.

•    El reclamo. La primera manifestación ocurrió el 4 de febrero con cientos de personas y terminó con la detención de cinco jóvenes. El 8 y 9 de febrero hubo marchas para exigir su liberación. Los estudiantes denuncian la inseguridad que viven en los campus universitarios y en el país. Además, de la escasez de alimentos y la crisis económica en general.

•    Sangre. El 12 de febrero los estudiantes convocaron a una megamarcha en la capital y Maduro llamó a los chavistas a movilizarse. La marcha, que prentendía ser pacífica, se tornó violenta cuando un grupo, supuestamente perteneciente al movimiento tupamaro, abrió fuego causando la represión de la policía con gas lacrimógeno y tres jóvenes murieron.

•    Organización. El grupo Movimiento Revolucionario Tupamaro es conocido como el brazo armado del chavismo. Se tiene conocimiento del grupo desde 1992, cuando fracasó el golpe de Estado de Hugo Chávez contra el Gobierno en turno.

•    Control. A Maduro se le acusa de censura porque su Gobierno cortó la señal de la cadena colombiana NTN24, la cual cubría en vivo los enfrentamientos entre la policía y estudiantes venezolanos. Además, de la falta de recursos para publicar periódicos.

•    Líderes. María Corina Machado y Leopoldo López han surgido como figuras importantes en la oposición. Machado es una diputada opositora independiente. López es opositor y coordinador nacional del partido Voluntad Popular. Ambos, han sido señalados por el Gobierno de Maduro como promotores de un golpe de Estado.

•    Objetivo. Nicolás Maduro insiste en que hay un intento de golpe de Estado, argumentando que ciertos sectores políticos tratan de aprovechar las manifestaciones para provocar violencia y derrocar a su Gobierno. Sin embargo, la oposición sostiene que usarán mecanismos legales para “tumbar” a Maduro.

TE RECOMENDAMOS

Venezuela amenaza con estallar

En Venezuela no hay crisis, sólo violencia focalizada: canciller

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos