Estados

CNDH emite reporte sobre situación de cárceles en Guerrero

El organismo autónomo señaló que en las inspecciones de esos lugares detectaron instalaciones en malas condiciones de mantenimiento e higiene

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el informe 5/2016 sobre las prácticas que vulneran los derechos humanos en diversos lugares de detención e internamiento dependientes del Poder Ejecutivo y la Fiscalía General de Guerrero.

Esto luego de realizar visitas para examinar, desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de la libertad, el trato y las condiciones de detención, señaló en un comunicado.

Detalló que los recorridos a 25 lugares fueron hechos en compañía de personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; entre ellos están 18 Agencias del Ministerio Público bajo la jurisdicción de la Fiscalía General del estado.

También, cuatro centros de reinserción social para adultos y un centro de tratamiento interno para adolescentes que infringen las leyes penales, ambos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, además de dos casas hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El organismo autónomo señaló que en las inspecciones de esos lugares detectaron instalaciones en malas condiciones de mantenimiento e higiene, atención médica deficiente, insuficiencias en la alimentación y carencia de áreas exclusivas para mujeres, adolescentes y de acceso para personas con discapacidad física.

Abundó que en los centros de reclusión hay también autogobierno, cobros indebidos, sanciones disciplinarias excesivas, carecen de programas para prevenir y, en su caso, enfrentar situaciones de emergencia o eventos violentos, entre otras.

En cada caso fueron formuladas propuestas específicas para dirigirlas al Ejecutivo y al Fiscal General del estado de Guerrero, con la intención de prevenir las situaciones de riesgo que pueden derivar en tortura o maltrato.

TE RECOMENDAMOS

Condenan a 7 personas en Argentina por lavado de dinero del cártel de Juárez

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos