Estados

CNDH incorporará informe del GIEI a su investigación

La CNDH estará atento a las instituciones y que estas den seguimiento a las recomendaciones emitidas por el GIEI

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que incorporará a sus propias indagatorias sobre el caso Iguala, el Informe final del GIEI dado a conocer el domingo pasado.

En un comunicado, la CNDH destacó que también hizo lo propio con el Informe que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se rindió el 6 de septiembre de 2015 y ratificó su respeto al acuerdo entre el gobierno federal de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dio sustento al trabajo del GIEI en México.

La Comisión enfatizó “la coincidencia en un número importante de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus Informes -más de 20- con las observaciones y propuestas que la CNDH previamente dirigió a diversas autoridades federales”.

Estas últimas, forman parte del documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala” del 23 de julio de 2015” y del Reporte presentado el 14 de abril pasado.

La CNDH consideró que la presencia en México de grupos y organizaciones de diversas latitudes suma a la defensa de los derechos humanos, pero no sustituye la alta encomienda constitucional que corresponde cumplir a la CNDH.

Con base en la relación de colaboración que se ha mantenido con el GIEI, el 15 de marzo del presente año se solicitó al GIEI el soporte documental recabado de sus investigaciones, incluyendo los casos de tortura.

Al respecto, “este Organismo Nacional espera una respuesta favorable a esta petición de apoyo”.

Sobre los casos de presunta tortura, la CNDH precisó que ya se integran expedientes de quejas por presuntas detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura, presentadas por algunos de los inculpados en el “Caso Iguala”.

Al respecto, hay cuatro expedientes por supuesto maltrato en la detención; 11 por supuesta detención arbitraria y 47 por posible tortura.

Para la debida integración de los expedientes de estos casos, la CNDH ha debido practicar multiplicidad de diligencias, solicitando información a varias autoridades. “Es pertinente mencionar que, en algunos casos, ha existido dilación para cumplir con lo solicitado”.

Peritos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han practicado diversas valoraciones conforme al Protocolo de Estambul.

“En el desahogo de esas diligencias, los peritos cumplieron con los estándares de oficiosidad, minuciosidad, competencia, prontitud, especialidad, imparcialidad, protección e información que prevé dicho Manual y emitirá un pronunciamiento luego de valorar todas las pruebas.

El GIEI ha reconocido la atingente y oportuna propuesta de la CNDH a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la realización de un Estudio de Impacto Psicosocial que pondere la magnitud del evento y sus consecuencias colectiva, familiar e individual de las víctimas.

La CNDH recuerda que en relación con el caso de Julio César Mondragón Fontes referido por el GIEI en su segundo Informe, desde el 23 de julio de 2015, este Organismo Nacional dirigió dos Observaciones y Propuestas a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Desde el mes de febrero pasado, el organismo dictaminó sobre las circunstancias en las que fue privado de la vida Julio César Mondragón Fontes y, conforme al compromiso con los familiares de la víctima, se informará sobre las conclusiones en su oportunidad.

La CNDH, a manera de seguimiento, estará al tanto de la observancia que las instituciones brinden a los planteamientos formulados por el GIEI.

TE RECOMENDAMOS

Campa se reúne con el GIEI en Segob

​Medios internacionales destacan informe del GIEI sobre Iguala

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos