Estados

CNDH pide medidas cautelares por aumento de migrantes haitianos y africanos

Cada día llegan a la frontera mexicana con Estados Unidos unos 300 extranjeros

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades mexicanas la implementación de medidas para garantizar ayuda humanitaria a los ciudadanos africanos y de Haití que llegan cada día al país para pasar a Estados Unidos.

En un comunicado, la institución explicó que el incremento del flujo migratorio ha rebasado la capacidad de los albergues y recintos de ayuda en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y Baja California y es preciso el implemento de medidas para apoyar a los migrantes.

«Tal situación de excepción resulta preocupante para la CNDH, debido a que algunos extranjeros que llegan a las mencionadas ciudades se encuentran en situación de calle y no pueden cubrir sus necesidades básicas, especialmente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad», según un comunicado de la Comisión divulgado hoy a los medios.

Según cálculos de las autoridades, cada día llegan a la frontera mexicana con Estados Unidos unos 300 extranjeros con la intención de pasar a Estados Unidos, pero los oficiales estadounidenses reciben un promedio de 60 por día, lo cual causa que la mayoría demore mucho tiempo antes de que su solicitud de emigración sea atendida.

Derechos Humanos le pidió a la Secretaría de Gobernación el apoyo para brindar alojamiento temporal, aseo y alimentación a los migrantes y a la Secretaría de Relaciones Exteriores le sugirió que mediante la vía diplomática impulse acuerdos para solucionar la crisis migratoria con respeto a los derechos humanos.

A la Secretaría de Desarrollo Social la CNDH le pidió que coordine con las autoridades estatales y municipales para brindar apoyos a los albergues, además de habilitar lugares de alojamiento con respeto a su dignidad y derechos humanos.

Este sábado, la Comisión de Derechos Humanos de México también se pronunció la implementación de medidas en los estados de Tabasco y Chiapas para evitar la violación de los derechos de los migrantes que llegan a México por la zona sur para intentar irse a Estados Unidos.

LO MÁS VISTO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último