Estados

CNTE advierte que no cederá al retiro de bloqueos y marchas en Oaxaca

Al considerar que hay una cerrazón del gobierno federal para la solución de demandas que plantean

OAXACA. La Sección 22 de la CNTE advirtió que no cederá al retiro de bloqueos carreteros y movilizaciones en Oaxaca, debido a que hay una cerrazón del gobierno federal para la solución de demandas planteadas por el magisterio.

Luego de que durante la mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no se alcanzaron acuerdos concretos, Maclovio Marcial Aguilar, integrante de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CTEO), sostuvo que la jornada de lucha va a continuar bajo la estrategia movilización – negociación – movilización.

«Está cerrada la negociación, no hay avances concretos y por eso la lucha continúa de manera permanente con acciones de presión contundentes para presionar a que se retomen los puntos puestos en la mesa».

Acotó que la principal demanda es la abrogación de reforma educativa, la justicia para los asesinados, reparación de los daños en Nochixtlán y la liberación de los presos políticos.

Dijo que la asamblea estatal desahogará los puntos que se trataron con Osorio Chong y de ahí partirá nuevas acciones de presión que van a llevar a cabo.

El único acuerdo que se alcanzó es la reunión exclusiva con familiares de los nueve asesinados en el municipio mixteco para el próximo miércoles.

Ayer, el presidente de la República Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma educativa ni ninguna otra ley se sujetará a negociación.

El maestro aseguró también que es mentira el desabasto en Oaxaca, debido a que el paso se ha cerrado únicamente para las empresas transnacionales pero no para el comercio local.

«No hay desabasto, en los mercados locales hay el suficiente, para quienes se mantiene el bloqueo es a las transnacionales que son quienes se aprovechan de la sociedad».

 
Llevan ayuda humanitaria a Nochixtlán

 
En tanto, este martes una Caravana Motorizada de la Sección 22 de la CNTE partió de la capital rumbo a Nochixtlán con ayuda humanitaria, víveres y medicamentos, para apoyar a los habitantes, familiares de los deudos y de los heridos.
 
El vocero de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Oaxaca de la Sección 22, sostuvo que la solidaridad y apoyo permanente a Nochixtlán es un acuerdo de su asamblea estatal y en respuesta a la exigencia de los habitantes del pueblo mixteco a no abandonarlos.
La caravana de más de una decena de vehículos arribó al punto donde inició la refriega con los federales y sostendrá un encuentro con el Consejo de Gobernabilidad de Nochixtlán.

 

CNDH llama a liberar carreteras en Oaxaca
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en Oaxaca, a fin de prevenir la falta de abasto de alimentos y otros bienes.
 
En ese tenor, el organismo también pidió evitar que se perjudique la calidad y las condiciones de vida de los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
 
Señaló que el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, “no puede realizarse afectando derechos de terceros como serían los relativos al tránsito y a la movilidad.
 
“Ni buscar supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares”, expuso en un comunicado.
 
La CNDH enfatizó que el punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y la observancia de la ley.
 
El entorno que el país requiere para que prospere el diálogo y la construcción de acuerdos, abundó, no se fortalece ni se hace más propicio al afectar o condicionar el goce y ejercicio de los derechos de las personas.
 
“México demanda de todas y todos sus habitantes solidaridad y compromiso social, además de respeto a los derechos humanos y al marco normativo, como la única opción viable para superar nuestra problemática actual”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS 

Pobladores de Nochixtlán no dejaron entrar a comisión de Segob: Osorio Chong

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos