Estados

CNTE dice que 300 mil maestros harían paro; perderían plaza

El líder de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), Rubén Núñez adviritó que los profesores saben que perderían su plaza como lo ha advertido la SEP.


El magisterio celebra este domingo su día en México, pero al menos 300 mil profesores perderían su plaza por sumarse a un paro indefinido de labores, en reclamo a los lineamientos de la Reforma Educativa

El secretario de Educación, Aurelio Nuño advirtió que los profesores con cuatro faltas continuas van a ser despedidos.

Mencionó que se harán descuentos los primeros tres días que falten a las escuelas, pero si no acuden al cuarto, inmediatamente quedan dados de baja.   

El líder de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), Rubén Núñez ha dicho que aproximadamente 300 mil maestros de todo el país participarían en el paro indefinido que arrancaría desde este domingo 15 de mayo.

Otro motivo por el que los profesores con plaza base pueden ser despedidos es por no acudir a la evaluación docente, según lo marca la ley.

Por ello, el 1 de marzo pasado, la SEP informó que tres mil 360 educadores fueron dados de baja no presentar los exámenes de evaluación del ciclo escolar 2016-2016.

Lupa a desempeño
De los 134 mil 140 que participaron en la primera aplicación de la evaluación de desempeño, 15.3% (20 mil 479) se ubicó en el nivel insuficiente y 36.2 en suficiente (48 mil 588), debido a las deficiencias reportadas en acreditación de competencias y habilidades pedagógicas, entre otros parámetros.

En tanto que 40.5% (54 mil 314) de los sustentantes alcanzaron un nivel bueno y sólo 8% (10 mil 764) alcanzaron los niveles más altos de desempeño con resultados destacados o excelentes.

Los profesores en el país
En México hay un millón 802 mil 968 profesores, de los cuales 61.6% son mujeres y el resto hombres, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La edad promedio de los docente es de 40 años y se estima que trabaja 30 horas a la semana. aproximadamente.

El Inegi reportó que 78.6%, es decir un millón 417 mil 133, terminó una licenciatura y 75.3% de los maestros trabaja en nivel básico, en instituciones públicas.

El salario promedio es de 73 pesos y 80.8% de los docentes cuenta con servicios de salud.

Hace 98 años que se celebró por primera vez el día del maestro en México, durante el Gobierno de Venustiano Carranza.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Marchas hoy 15 de mayo
  2. Maestros con tres faltas seguidas serán despedidos, advierte Nuño
  3. SSPDF realizará operativo por marcha de maestros el 15 de mayo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos