Estados

Combaten Zika con producto caducado en NL

Empleados del almacén de la Secretaría de Salud revelan a Publimetro, además, que tienen la orden de adulterar las mezclas de los productos que se utilizan en las campañas de fumigación

Una investigación realizada por Publimetro en almacenes de las jurisdicciones de Salud de Nuevo León, pone al descubierto la forma en que enfrenta el gobierno la propagación del zika, dengue y chikungunya.

En los recorridos realizados de manera aleatoria durante una semana, se logró el acceso a los lugares en donde están almacenados los productos y herramientas que se usan para fumigar y controlar plagas, y se pudo documentar el inventario de producto en almacén, estableciendo que la Secretaría de Salud cuenta con 794 bultos de Abate de 15 kilogramos cada uno. Todo el producto caducó en mayo de 2016.

Los Servicios de Salud de Nuevo León también cuentan con Spinosad, insecticida de origen natural utilizado para fumigar en áreas verdes. Cuentan con 18.348 kilogramos, que caducaron en enero de 2016. 

Siete bidones de 20 litros cada uno con Aqua K-Othrine, un insecticida para plagas de mosquitos, moscas y polillas, está caduco desde julio de 2012.

Dentro de los almacenes de Salud también cuentan con 13 cajas con 24 botes de 500 gramos cada uno de Vectobac, un larvicida biológico efectivo para el control del Dengue, pero que se encuentra caduco desde el 19 de junio de 2014.

Las estadísticas del uso de este producto son recientes. De acuerdo con la semana epidemiológica número 37, el Abate, el Spinosad, Aqua K-Othrine y el Vectobac fueron usados para fumigar en Juárez, Apodaca y Monterrey.

“No tenemos más producto, eso es todo lo que hay y es lo que estamos usando. Aquí no podemos tener producto caducado, todo lo caducado se tiene que desechar y enviar a confinamiento, pero de este producto no se quieren deshacer”, dijo un empleado de almacén.

Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, dijo en entrevista que el producto que en este momento se está usando para combatir el Dengue es Manatiol, del cual Publimetro comprobó existen documentos que señalan que la Secretaría de Salud cuenta con 449 bidones de 20 litros cada uno de producto cuya fecha de caducidad es el 28 de septiembre del 2017.Empleados del almacén han revelado cómo directamente de la Oficina Central de Salud de Nuevo León les exigen que las mezclas del producto con el que fumigan sean adulteradas. “Mira, por ejemplo, con el Manatiol nos están pidiendo que lo dejemos súper rebajado, que apliquemos en 10 litros de agua un litro de Manatiol y nueve de agua. Estamos rompiendo con las reglas de la mezcla. ¡No estamos fumigando nada!”, reveló un empleado de Salud y señaló al supervisor de Salud, Víctor Martínez, como el enviado de las Oficinas Centrales que llevó desde noviembre la orden para realizar las combinaciones. 

Las proporciones para realizar la mezcla, según el manual de aplicación del producto, señala que Manatiol o Lethalmist debe ser considerado en tres tipos de etapas. La primera en una situación preventiva (baja), cuando no hay alertas ni emergencias; de esa manera se pide que por cada litro de agua se viertan 200 ml de producto y 800 ml de agua. En una etapa de alerta (media) se deben de verter 300 ml de producto y 700 ml de agua. En la fase alta, se indica que se debe fumigar con la proporción de 400 ml de producto y 600 ml de agua.

El 6 de octubre pasado, la Secretaría de Salud estatal informó en conferencia de prensa las estadísticas del combate al virus del zika. El secretario de Salud advirtió: “en Nuevo León podrían existir muchos casos de zika, pero hasta hoy, las personas infectadas no saben que son portadores”. 

Reveló que 37 personas han sido detectadas con el virus y, de ellas, 13 son mujeres embarazadas a las que no se les ha detectado problemas de microcefalia en su producto, un mal congénito que está relacionado con el virus.

“¿Habrá unos 150 casos en Nuevo León?”, se le preguntó. “Yo creo que sí”, contestó De la O, pero la cifra, dijo, se quedó corta. “A lo mejor un poquito más, a lo mejor más”, dijo. “Vamos a decirle a la población que nos ayude, que se cuide”, repitió en varias ocasiones.

Otra alerta que se ha emitido a consecuencia del Zika es el síndrome Guillain-Barré, pero la Secretaría de Salud negó la existencia de casos en el Estado.

TE RECOMENDAMOS

Deuda afecta servicios en Hospital Civil de Guadalajara

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos