¿Cómo afectará la reforma fiscal a tu economía diaria?

Reducción del poder adquisitivo de los consumidores, aplazamiento en las decisiones de renta o compra de una casa entre los jóvenes y menos oportunidades para encontrar un empleo formales son las implicaciones en la economía o vida diaria.

Reforma hacendaria: ¿en qué me afecta o beneficia?

Rubén Herrero, presidente de la firma Impuestum Contadores, explicó que, aun cuando el objetivo de la reforma es recaudar más y dirigir tal excedente a los sectores de menores ingresos, las modificaciones propuestas en IVA, ISR y las deducciones “limitan la capacidad de compra y ahorro” de millones de personas.

La aplicación del IVA, explicó, a espectáculos, conciertos, refrescos, renta de vivienda, alimento para mascotas y colegiaturas, incrementaría el gasto habitual de los hogares y, en la misma proporción, provocaría una merma en el presupuesto disponible para realizar otras compras.

Por ejemplo: si una familia destina dos mil pesos mensuales a colegiaturas, en 2014 deberá cubrir dos mil 320 al sumarle 16% de dicho gravamen; y si destina 600 pesos para dar de comer a sus mascotas, tendrá que desembolsar 96 pesos.

De igual forma, de ser aprobada la reforma, las parejas que hoy invierten ocho mil pesos por la renta de un departamento, a partir de enero estarían pagando nueve mil 280, cifra que bien podría cubrir la mitad del costo de su despensa quincenal.

José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados, explicó que, si bien la mayoría de los asalariados, no enfrentarán modificaciones importantes en su pago de nómina, habrá muchos que vean reducidas sus prestaciones de tipo social.

Ello, explicó, debido a que el proyecto limita las deducciones relacionadas con apoyos como prima dominical, vacaciones, fondos de pensión y caja de ahorros.

La Coparmex refirió que la iniciativa desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales y “no ayuda” a crear empleos.

Casos de la vida real

Fe Cabrera Aguilar, gerente de soporte fiscal de Impuestum Contadores, explicó que:

• Una persona física con actividad empresarial, que este año obtuvo ingresos por 40 mil pesos mensuales, más IVA (46 mil 400), actualmente paga:

 – 30% de ISR: ocho mil 321 pesos.

– 16% de IVA: seis mil 400 pesos. 

– Y 17.5% por concepto de IETU: siete mil pesos.

• Con la reforma, para enero de 2014. Ese mismo empresario deberá cubrir: 

–  32% de ISR: ocho mil 466 pesos, si sus ganancias aumentan (como debe suceder cada año) y superan 500 mil pesos. 

– 16% de IVA: seis mil 400 pesos. 

– El IETU: no aplica

• A su vez, una familia con ingresos mensuales de 20 mil pesos, que invierte:

– Tres mil pesos a colegiaturas. 

– 500 pesos para la comida del perro. 

– Y 168 pesos en refrescos. 

– Hoy no paga IVA en dichos rubros y dispone de 16 mil 332 pesos para el resto de sus necesidades.

• Sin embargo, de aprobarse el proyecto fiscal, que contempla el cobro de 16% del IVA en los mismos productos antes mencionados. 

La ama de casa deberá gastar:

– Tres mil 480 por las colegiaturas de sus pequeños. 

– 580 pesos en el alimento de la mascota. 

– Un monto de 194.88 pesos en refrescos. 

– En total, tendrá que cubrir 586.88 pesos más y su presupuesto restante se reducirá a 15 mil 745.12 pesos.

Impacto comercial

1. Golpe a las tienditas

Más de un millón de abarroteros y pequeñas tiendas del país resultarán afectados de aprobarse un incremento en el impuesto al refresco, propuesto en la reforma hacendaria, declaró la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

2. Merma en las ventas y ganancias

De aprobarse la aplicación de IVA a los refrescos, chicles y alimento para mascotas, se afectaría 33.27% de la venta diaria de las misceláneas. Las bebidas azucaradas representan una baja de 28%, la goma de mascar y alimento para mascotas, 3.47 y 1.8% respectivamente.

3. Refresqueros se quejan

El director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera, indicó que el impuesto a tal producto representa entre 15 y 20%, y se recarga en muchísima mayor proporción en las familias de menores ingresos del país. 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último