Noticias

¿Cómo enfrentar el recorte de agua este fin de semana?

Las delegaciones afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza

Cuatro millones y medio de habitantes de la Ciudad de México, en 410 colonias de 13 delegaciones, que representan el 80% del territorio de la capital, no tendrán servicio de agua potable del viernes 29 de enero al lunes 1 de febrero debido a obras de mantenimiento mayor en el Sistema Cutzamala.

Las delegaciones afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El listado de las 410 colonias afectadas se puede consultar en este enlace o en el portal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México: www.sacmex.df.gob.mx; del total, son 149 en las que el servicio se podría restablecer hasta el 4 de febrero y hasta el 6 en el caso de Iztapalapa.

Los trabajos que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) constan en el cambio de 24 tramos de tubería, el mantenimiento electromecánico de las plantas de bombeo 3,4 y 5, trabajos de interconexión de la futura tercera línea del acueducto, así como la instalación de compuertas en las lumbreras del túnel Analco-San José.

Suspenderá la totalidad del suministro de agua desde las 3:00 horas de la madrugada del jueves 28 de enero, sin embargo ese día las afectaciones podrían ser menores ya que el Sacmex se encargará de llenar más de 200 tanques para intentar dar el servicio ordinario.

 

A continuación te recomendamos una serie de medidas para evitar sufrir

Almacenar agua

El GDF llamó a los ciudadanos a almacenar agua durante los días previos al corte, ya que el despligue de pipas abastecedoras será en zonas populares y se priorizará hospitales, escuelas, unidades habitacionales en las colonias que reciben agua por tandeo.

Se recomienda llenar por completo piletas, tinacos y cisternas, pero además almacenar en todas las cubetas, tinas y tambos que sea posible.

Bañarse a jicarazos

En lugar de usar la regadera, se recomienda que las personas se bañen a jicarazos y si es posible reducir el baño a una vez cada tercer día.

Lavar con antelación

Hasta un día de anticipación aún es buen tiempo para lavar toda la ropa que sea necesaria para no hacerlo durante el desabasto.

Usar desechables

Usar platos y vasos desechables reducirá el gasto de agua ya que sólo se lavarían ollas y sartenes con los que se preparen los alimentos.

Reciclar agua

Para evitar el uso de agua limpia para el excusado, es preferible almacenar la mayor cantidad posible de agua proveniente de lavadoras y de la ducha para destinarla a ese fin.

Lo que debes evitar

Se debe evitar bañar a las mascotas, lavar automóviles, y hábitos como dejar la llave abierta durante el cepillado de dientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos