Ciudad

Comunidad LGBTTTI se prepara para marcha Gay 2016 en medio de amenazas

La marcha gay número 38 se realizará en la capital del país luego de los terribles acontecimientos ocurridos contra la comunidad LGBTTTI en Orlando

var VideoTV=»b4vfhktjnB/country/Mexico/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Este 25 de junio se llevará a cabo la edición número 38 de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México, aún con la tragedia de Orlando fresca en la memoria y amenazas latentes contra el evento de este sábado, informaron organizadores.

La concentración de contingentes de todo el país y representaciones de países como Canadá, Estados Unidos, Noruega, entre otros, comenzará alrededor de las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, y en punto del mediodía saldrá rumbo al Zócalo donde habrá un mega concierto.

La marcha contará con el apoyo de organizaciones civiles y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Onudh México), con observadores durante el recorrido, y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), que enviará elementos de la policía para garantizar la seguridad del evento.

El objetivo general de la marcha es manifestarse a favor de los derechos, el respeto y trato igualitario de la comunidad LGBTTTI. Además, este año se pondrá una ofrenda en memoria de las víctimas de los bares Pulse, en Orlando, Florida, y La Madame, en Xalapa, Veracruz.

De igual manera se busca concientizar a la población respecto a la respeto por los derechos humanos de las personas homosexuales.

Bajo el lema: “Todas las familias, todos los derechos, ¡ya!”, la comunidad gay exigirá el reconocimiento y trato igualitario a las familias homoparentales, es decir, aquellas donde los padres son del mismo sexo.

Cristian Galarza, del comité organizador, dijo que uno de los principales objetivos de esta es que el gobierno federal sea el mediador entre la comunidad gay y los grupos conservadores del país, que se han opuesto en diversas ocasiones a la adopción por parte de parejas gay.

Al respecto Miriam Ángel, presidenta de Familias por la Diversidad Sexual, afirmó que no se pueden seguir permitiendo que ocurran ataques contra la comunidad gay como los sucedidos en Orlando y Xalapa.

“Todo lo que es diferente causa miedo a ciertos heterosexuales, les atemoriza y esto genera homofobia, transfobia y lesbofobia. No debemos permitir jamás que el gobierno permita ataques como los ocurridos en Xalapa y Orlando”, mencionó.

Para este 2016, se espera la participación de aproximadamente 800 mil personas que vendrán de todos los estados del país y se dividirán en 50 contingentes. Durante la movilización también se desplegará una enorme manta del orgullo gay. 

AMENAZAS

La comunidad gay ha denunciado ante las autoridades que en la últimas semanas han recibido diversas amenazas contra la realización de la marcha, sin embargo, afirmaron que la seguridad está garantizadas para todos los asistentes.

“Cada año, en las semanas previas aparecen amenazas, sin embargo, nunca ha sucedido nada”, informaron los organizadores del evento. Cristian Galarza señaló que por parte de Seguridad Pública “habrá apoyo discreto, pero suficiente. Los esperamos este 25 de junio”.

La marcha de este año se dará casi un mes después de la masacre que se vivió en el bar gay Pulse de Orlando Florida donde perdieron la vida 49 personas, luego de que Omar Mateen abrió fuego contra los clientes del lugar.

AGRESIONES

1.- Entre 1995 y 2015 hubo mil 310 asesinatos motivados por el prejuicio, informó la sociedad civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

2.- El informe Violencia Contra Personas LGBTI, presentado el 12 de noviembre de 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó que en 15 meses, 770 personas de esta comunidad fueron agredidas en América Latina.

DATOS

1.- Este año se esperan 800 mil participantes 

2.- Participarán 50 contingentes de diferentes estados del país e incluso representantes de las embajadas de Canadá, Estados Unidos, Noruega, Francia, entre otros.

3.- Rendirán homenaje a las víctimas de la masacre en Orlando.

RUTA

Los contingentes se congregarán desde las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y saldrán a las 12:00 horas rumbo al Zócalo. Caminarán por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para culminar con un evento artístico y musical en el Zócalo.

LA MADRINA

Este año, la cantante Alejandra Guzmán será la madrina de la marcha, quien encabezará a un grupo de músicos, actrices y artistas que se presentarán en el Zócalo.

TE RECOMENDAMOS

El ataque al bar gay en Veracruz del que casi nadie habló

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último