Noticias

Coneval e Inegi se enfrentan por datos sobre alza del ingreso de hogares

El Inegi señala que los ingresos en los hogares durante 2015 aumentaron a 1,524 millones 262,517 de pesos


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de incumplir el convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como la falta de transparencia en las modificaciones para recabar la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MSC) 2015. 

El Inegi, que preside Julio Alfonso Santaella Castell, presentó este viernes un estudio en el que muestra modificaciones en una de las variables indispensable para mediar la pobreza, lo que provocó una ruptura en la evolución histórica de mediciones que el Coneval ha hecho desde 2008. 

“Los cambios en la captación del ingreso realizados por el INEGI fueron una decisión exclusiva del Inegi en 2015 y al margen del convenio de colaboración que Coneval tiene con el Instituto”, informó el organismo en un comunicado.

El consejo enunció que la modificación del Inegi al ingreso de los hogares se aprecia, por ejemplo, en el alza de 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un año, una vez descontada la inflación, “lo cual no es congruente con la tendencia manifestada en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”.

En dicho documento, el Inegi señala que los ingresos en los hogares durante 2015 aumentaron a 1,524 millones 262,517 de pesos.

Además, señala el nivel de ingresos para hogares con el mayor nivel de ingresos es 19.8 veces mayor al del nivel inferior con 161,568 pesos frente a 8,169.

«Durante el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el Inegi aplicó el año pasado criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor», justificó.

«Gracias a estas acciones, es posible ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país», agregó.

Dichas modificaciones, señaló el Coneval debieron haber sido notificadas por el Inegi; sin embargo, esto no ocurrió en esta ocasión.

El economista Jonathan Heath opinó al diario El Universal que el Inegi debió consultar al Coneval y ser transparente en los datos. “El Coneval es el usuario más importante, y si el Inegi lo ignora, de entrada hay una sospecha importante”, dijo.

Heath opinó que fue bueno mejorar las encuestas, pero es desalentador no disponer de datos que se puedan comparar a través de la historia.

También puedes ver:  

Decomisan más de 85 mil productos pirata en el Centro de la #CDMX

Restaurante del AICM busca reunión con #LadyCubiertos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos