Estados

Confirman a un mexicano vivo tras avalancha en Perú; 2 siguen desaparecidos

Se sabe que en la montaña hay dos personas muertas que fueron ancladas por los sobrevivientes, además de dos cuerpos que quedaron bajo los cúmulos de hielo


Rubén Jaén, uno de los tres alpinistas afectados por una avalancha en el Huascarán de Perú, se encuentra con vida y fuera de peligro, mientras que Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín aún están en calidad de desaparecidos.

La información fue confirmada por el oficial de enlace, autoridades Peruanas, los equipos de rescate por medio de su oficial de enlace y personal de la Embajada Mexicana.

Chihuahua al Huascarán, equipo encargado de la expedición, informó que hasta el momento se tiene conocimiento de dos  cuerpos que fueron anclados juntos para evitar que se pierdan por avalanchas y hay dos mas que están todavía bajo cúmulos de hielo, sin embargo, mientras no se tenga confirmación de algún tipo, los otros dos connacionales se mantendrán en calidad de «desaparecidos».

Lee también: Tres mexicanos, entre víctimas de avalancha en Perú

Las labores de rescate por parte de la Asociación de Guías de Montaña de Perú se llevaron a cabo desde cuatro horas después del accidente hasta el anochecer del martes, tras lo que Jaén pudo descender y entablar comunicación telefónica.

Se sabe que algunos alpinistas permanecieron con los heridos, además de que aún hay dos personas desaparecidas.

A las 15:00 horas locales de este miércoles partió una nueva expedición conformada por cuatro guías y cuatro porteadores, que se espera dure entre tres y cuatro días.

Es importante recalcar que aunque los guías no son autoridad para declarar a una personas sin vida, en este tipo de situaciones las posibilidades de error son muy bajas, por lo que la misión de rescate sólo será de sobrevivientes y no de cuerpos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos