Estados

Consejera del INE, en contra de retirar spot; AMLO acudirá a CIDH por censura

El TEPJF determinó que el spot de Andrés Manuel López Obrador en donde habla del avión presidencial quedara fuera del aire

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que el spot de Andrés Manuel López Obrador en donde habla del avión presidencial quedara fuera del aire, Pamela San Martín, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que no existe una norma clara que diga que ese tipo de spots no ser permiten.

“Por ello es de llamar la atención, cuál es la claridad de lo que los partidos pueden y no pueden hacer”, señaló San Martín en entrevista con «Ciro Gómez Leyva por la mañana».

San Martín señaló que la sentencia del Tribunal, analiza el contenido específico del spot, y el hecho que en un inicio, empiezan menciones de López Obrador en primera persona, señalamientos como «me quieren borrar, no quieren que quieren aparezca» y posteriormente la referencia al 2018 y el avión presidencial, por lo que el Tribunal considera que es una promoción personal y no partidista.

«Me parece que un principio fundamental, es que haya certeza, respecto a las conductas permitidas y las conductas prohibidas. En esta parte el Tribunal está al parecer, sentando un criterio distinto y esperaríamos que siendo un criterio con claridad, para efectos de poder aplicarlo», dijo San Martín para Radio Fórmula.

De acuerdo con la consejera del INE, el partido político tiene seis horas para determinar por qué mensaje se sustituye, y los concesionarios tienen hasta 24 horas, una vez notificados, para hacer la sustitución correspondiente, aseguró San Martín, de acuerdo a las normas.

AMLO va a la CIDH

Tras la resolución del TEPJ, de retirar el spot en el que López Obrador critica la compra del avión presidencial, el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El Tribunal Electoral censuró el mensaje sobre el avión de Peña. Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene Chong (en privado) y Beltrones (en público)”, señaló a través de su cuenta de Facebook.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos