Estados

Consejeros reclaman por fallo del TEPJF en candidaturas de Morena

Integrantes del Consejo General del INE coincidieron en que quedó vulnerada la fiscalización de las precampañas, pero atenderán el fallo de la autoridad judicial en materia electoral.


Integrantes del Consejo General del INE se enfrascaron en una discusión con el representante de Morena, Horacio Duarte, mientras debatían sobre la eventual anulación de 31 candidaturas al PT y cuatro a Morena, en Hidalgo.

En los alegatos también salió a relucir la inconformidad de los consejeros por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de restituir las candidaturas a Morena; de David Monreal Ávila, en Zacatecas, y en Durango, de José Guillermo Fabela Quiñones, pese a que no entregaron en tiempo los informes de gastos de precampaña.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización advirtió que el riesgo de que los partidos presenten sus informes de gastos de precampaña fuera de tiempo es que la fiscalización pierda sentido, pues “sin cuentas, no hay rendición de cuentas”.

Tomó como ejemplo los casos de Zacatecas y Durango e incluso uno de los temas del día relacionado con los abanderados del PT y Morena a la gubernatura y diputaciones locales.

“La sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, en los casos de los precandidatos a gobernador de Morena en los estados de Durango y Zacatecas revierte el criterio seguido sistemáticamente por el INE a saber, ahora la entrega extemporánea en palabras del Tribunal elimina la omisión absoluta de la presentación del informe, y por tanto, no debe aplicarse la sanción expresamente prevista en el Artículo 229, párrafo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, detalló.

Mientras que el consejero Marco Antonio Baños consideró que la Sala Superior “ha zanjado una cuestión respecto a cómo proceder en el caso de la entrega extemporánea de informes” y además calificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) como desproporcionada, pese a que está contemplada en la ley.

En su momento Horacio Duarte dijo que el tema de la fiscalización como ha sido planteado abrió el debate jurídico y político, puesto que los consejeros estaban enojados por la resolución de tribunal.

Incluso llamó a la serenidad a Murayama, dejar de “vociferar en los medios de comunicación su enojo” y acatar la sentencia; en tanto que de Baños dijo que no le extrañaban las expresiones contra Morena, al ser un representante del priista Manlio Fabio Beltrones.  

El consejero Arturo Sánchez precisó que “no está en duda el acatamiento de la sentencia (del TEPJF), y si alguien cree que no vamos a acatar, se equivoca, porque esta autoridad nunca ha dejado de acatar una sentencia”.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova también aprovechó para manifestar su molestia por el fallo del tribunal, aunque advirtió que el órgano electoral acatará el resolutivo judicial pese a tener opiniones diferentes.

“El INE hoy enfrenta un dilema en el que el Tribunal lo coloca hacia adelante, un dilema que, soy enfático, vamos a asumir con toda responsabilidad y seriedad porque en democracia por buenas o malas que sean las sentencias, coincidamos o no con sus sentido, las mismas en democracia -insisto- se acatan, pero en democracia, también hay que decirlo, es sano. Es más, me atrevo a decir que es indispensable que las sentencias se discutan, se analicen públicamente, se ponderen, se critiquen o en su caso se defiendan”, atajó.

TE RECOMENDAMOS

  1. ELECCIONES: Tribunal Electoral restituye candidaturas a Monreal y Fabela
  2. #Confidencial: el contraataque de Morena

Casos de Oaxaca e Hidalgo
El Consejo General aprobó por unanimidad los dictámenes relacionados con las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos al cargo de gobernador en Oaxaca y a los cargos de gobernador y diputados locales en Hidalgo.

Al abordar el punto sobre la fiscalización de precampañas en Hidalgo los consejeros –en consecuencia con la sentencia del TEPJF que invalidó la sanción de pérdida del registro con motivo de la entrega fuera de los plazos de los informes de precampañas–, aprobaron sancionar económicamente a los partidos políticos.

Así, determinó imponer diversas sanciones por un monto global de un millón 645 mil 873 pesos conforme a la siguiente tabla. En el caso de las campañas a gobernador en Oaxaca, el pleno impuso sanciones por un millón 689 mil 387 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. ELECCIONES: Si hay candidatos con antecedentes penales lo reportaremos al MP: Segob
  2. Elecciones 2016: seis estados en disputa con más polémicas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos