Noticias

Corrupción arrebata dos décadas de crecimiento a México

La impunidad, corrupción, faltas en la aplicación del estado de derecho y la debilidad de algunas instituciones son un freno al crecimiento de la economía, mexicana, cuya tasa de desarrollo apenas promedia 2.4% anual en la últimas dos décadas, evidenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo, que representa la postura de los empresarios más importantes del país, señaló que un sistema nacional anticorrupción innovador y eficiente puede ser el impulso adicional que requiere la economía para lograr mayores tasas de progreso y bienestar para la población.

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, resaltó que la estabilidad social, y el desarrollo político y económico requieren reglas de juego claras y confiables, credibilidad y solidez, “hoy no hay otra prioridad que crear un verdadero Estado de derecho”.

En cambio, puntualizó, la corrupción –apoyada por una clara impunidad en el sistema de justicia– representa enormes costos para la actividad productiva, factor que afecta negativamente el flujo de la inversión pública y privada.

Ello, puntualizó, es un factor clave para explicar el débil mercado interno y la imposibilidad de crear más empleos formales de calidad y mejor remunerados, abundó.

Décadas perdidas

El CEESP apuntó que durante las últimas dos décadas se han instrumentado una enorme cantidad de políticas económicas en busca de fortalecer el crecimiento de la economía.

Refirió que las medidas de política monetaria, fiscal, de competencia inversión, entre otras, si bien establecieron un entorno de estabilidad macroeconómica, no han podido concretar su objetivo de elevar el ritmo de crecimiento promedio anual de 2.4% que reporta nuetro país entre 1994 y 2014.

De hecho, añadió, la situación de los hogares se ha venido deteriorando en un entorno de precarización del empleo: elevada informalidad, salarios bajos y pérdida de la capacidad adquisitiva se conjugan en el debilitamiento del mercado interno.

Aseveró que la corrupción y la impunidad han limitado el crecimiento económico. “Estos aspectos se han fortalecido de tal manera que han escalado a niveles preocupantes, sobre todo porque han dejado al descubierto la fragilidad de las instituciones encargadas del fortalecimiento del estado de derecho y del cumplimiento de las leyes”, sostuvo.

Refirió que indicadores como los de transparencia internacional, en particular el índice de percepción de la corrupción, muestran que México se ubica en niveles considerablemente bajos en el ranking mundial en esta materia; para el 2014 ocupó el lugar 103 en un universo de 174 países.

Lo preocupante es que en 2005 nuestro país estaba colocado en el lugar 65, es decir se perdieron 38 posiciones en ese periodo, mencionó el organismo.

El organismo empresarial sostuvo que, si bien es cierto que las reformas estructurales contribuirán a liberar el potencial de crecimiento de la economía, también lo es el hecho de que para ello es fundamental un entorno de transparencia y libre de corrupción e impunidad.

“El costo de no concretar todos estos ajustes podría ser equivalente a la imposibilidad de crecer a niveles de 5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseveró.

Urge un verdadero organismo anticorrupción

El CEESP señaló que se requiere un órgano anticorrupción verdaderamente independiente de los poderes, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, con jurisdicción nacional, para tener capacidad de fiscalización en estados y municipios.

Sostuvo que hoy ninguna de las instituciones que podrían participar en este esfuerzo tiene la independencia ni la jurisdicción necesarias: ni la Auditoría Superior de la Federación, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni la Secretaría de la Función Pública.

El CEESP aseveró que todas estas dependencias pueden ser parte del sistema, pero se requiere una organización rectora, con todos los atributos. Es evidente, destacó, que el combate a la corrupción requiere de un esfuerzo de inteligencia institucional para realizar dicha tarea de manera eficiente, concluyó.

También puedes ver: 

Ventila NYT inmuebles de lujo del ex gobernador de Oaxaca en Nueva York

Investigan red coreana por esclavitud en México

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último