Noticias

Credenciales para votar con terminación "15" caducan en 2016

Sólo están excentas as entidades en las que celebrarán comicios el 5 de junio de 2016: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Al día siguiente de la elección ahora sí perderán vigencia las credenciales con casilla "15".


Los ciudadanos cuya credencial para votar presente la casilla con el número “15” en la parte trasera, perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2016, a menos que la persona viva en alguno de los 13 estados en los que habrá elecciones el próximo año.

Las identificaciones cuyo formato no contenga casilla alguna al reverso, basta que el usuario revise la fecha de vigencia que se muestra al frente, recordó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, para despejar cualquier duda los electores pueden verificar la vigencia de las credenciales en el portal del INE entrando a la opción “Credencial para votar” y en la parte de abajo buscar “Verificar la vigencia de tu credencial” o llamar sin costo al 01800 433 2000.

Hasta se pueden verificar cuatro modelos de credencial para votar –algunas con la leyenda del extinto Instituto Federal Electoral–, los cuales se identifican en la página del INE como A, B, C o D.

Las entidades en las que celebrarán comicios el 5 de junio de 2016 son; Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Al día siguiente de la elección ahora sí perderán vigencia las credenciales con casilla “15”.

Los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2015; 1 y 2 de enero de 2016, no habrá servicio en los Módulos de Atención Ciudadana de ninguna entidad.

El INE agregó que las credenciales que al reverso no cuenten con una casilla con el número “18” tampoco estarán vigentes, pero si no corresponden a ese formato sólo se debe verificar la vigencia.

Agregó que desde septiembre se pueden presentar los siguientes comprobantes de domicilio descargados e impresos desde internet: recibos de pago de luz y teléfono, así como estados de cuenta bancarios y tiendas departamentales”.

Quienes hayan tramitado su credencial para votar durante 2014, tienen hasta el 29 febrero de 2016 para recogerla o de lo contrario será destruida, la solicitud cancelada y el registro será dado de baja del Padrón Electoral y no se podrá votar en las próximas elecciones.

Después de los comicios de este año, el Registro Federal de Electores (RFE) informó que nueve millones 561 mil 989 ciudadanos aún poseían el modelo de mica con casilla “15”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último