Ciudad

Critican a titular de ProZoológicos, empresario ligado a Rueda CDMX

René Aziz Checa ha hecho negocios en la industria de los juegos y atracciones mecánicas

El empresario René Aziz Checa, presidente del Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México, presentado en septiembre pasado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es un riesgo para estos espacios de conservación animal, consideró la activista Marielena Hoyo.

En entrevista para Publimetro, la ex directora del zoológico de Chapultepec señaló que hay antecedentes que así lo muestran, como cuando en 1998 Aziz Checa, entonces operador de La Feria de Chapultepec, colocó dos ballenas beluga, Gasper y Nico, en la curva norte de la Montaña Rusa.

«Es una especie hipersensible a ruidos y diseñada para la vida en el ártico. Las ubicaron en una alberca instalada bajo la curva norte de la Montaña Rusa, la parte que más fuerte ruido produce», por lo que sufrió daños irreversibles, recordó Hoyo Bastién.

TE RECOMENDAMOS

Ven conflicto de interés en Rueda CDMX

Ambos ejemplares fueron reubicados en 2005 en el Acuario de Georgia, pero debido a sus malas condiciones, murieron en 2007.

El viernes pasado este diario publicó que René Aziz Checa es presidente de Grupo Divertido, empresa del sector de juegos y atracciones mecánicas que llevó en 2013 una rueda de la fortuna a Guadalajara y en 2014 a Monterrey, misma que fue traída y se instala en el Bosque de Chapultepec.

Además es miembro del Comité Técnico del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec y presidente del Fideicomiso ProZoológicos; la empresa que preside aparece en la lista de donantes del primero de los fideicomisos, de acuerdo con el informe anual 2014.

Otro mal precedente que recordó Marielena Hoyo fue cuando en 2011 el empresario René Aziz impulsó un proyecto para colocar un carrusel al interior del zoológico de Chapultepec, pero éste fue frenado por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y su secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.

“El conflicto de interés con René Aziz parte de que en el 2011 pretendió instalar un carrusel en el zoo de Chapultepec y ahora ¡qué casualidad! lo nombran, a saber bajo qué protocolo, presidente del Fideicomiso ProZoológicos», advirtió Marielena Hoyo.

Aziz Checa es un empresario ligado a la industria de los juegos mecánicos, incluso su nombre aparece en la lista de integrantes del Comité Asesor de América Latina de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones bajo el cargo de presidente de Grupo Divertido/ Perimágico.

Publimetro llamó al número de una oferta de empleo colocada en el portal www.lagranrueda.com y escuchó una grabación que indica “gracias por llamar a Perimágico”; al esperar a la operadora y preguntar por el puesto de taquillero, la respuesta fue que era número equivocado.

Se insistió con otro de los número del anuncio y esta vez se marcó la extensión del área de recursos humanos, donde un hombre volvió a negar que estuvieran ligados a la Rueda CDMX, pero al preguntarle el nombre de la empresa contestó: Grupo Divertido.

Otro cargo que ocupó Aziz Checa fue el de director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) Parques de Diversiones, como lo refiere un boletín de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre de 2006.

El proyecto de la Gran Rueda CDMX se instala al interior de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, a un costado del Museo de Arte Moderno y a unos metros del Altar a la Patria; se prevé sea inaugurada en Semana Santa y ha generado oposición de vecinos y diputados locales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos