Noticias

¿Cuál es la postura de México sobre el conflicto en Ucrania?

México, respecto al conflicto en Ucrania se alinea con Estados Unidos, su principal socio comercial, político y militar, por lo que su pronunciamiento será complementario del norteamericano, coincidieron especialistas.

Aunque los expertos aclararon que México no participaría directamente en caso de un conflicto armado, sí se sumaría a la postura de la llamada “Comunidad Occidental”, por lo que no habría grandes diferencias con la establecida por EU. Además del ámbito diplomático, “de seguro México procurará no involucrarse en negocios con Ucrania y se abstendrá de entrar en asuntos internos, al menos de manera oficial”, señaló el investigador de la Universidad Panamericana (UP), Miguel Ángel Lugo.  

Actualmente existen 37 connacionales registrados que viven en Ucrania, de acuerdo a datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior. La Secretaría de Relaciones Exteriores declinó hacer comentarios al respecto. El especialista también señaló que el Gobierno mexicano posiblemente pedirá, de manera discreta, que los connacionales eviten visitar Ucrania, al menos en lo que pasa este periodo de inestabilidad.

Consejos para los mexicanos que se encuentran en la zona del conflicto:

•    Solicitar la protección de la embajada y el consulado. Acercarse a los países occidentales que estarán tratando de protegerlos. Es fundamental que se alejen de los sitios de conflicto y en caso de que existan planes de viaje, se abstengan de ir a Ucrania hasta que no se normalice la situación.
•    Para quienes tengan familiares o conocidos. Visitar la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (www.sre.gob.mx/) para prestar ayuda e información oportuna a los compatriotas.

También puedes leer 

Video: Papa Francisco dice grosería en su bendición

Reviven versiones sobre presencia de “El Chapo” en Argentina

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos