Elecciones

¿Cuáles son los castigos para quienes cometan delitos electorales?

Las autoridades han desplegado un fuerte operativo de seguridad para garantizar los comicios de este día a fin de evitar delitos electorales, las penas van desde los 6 meses a 3 años de prisión


El día de hoy se realizan elecciones en 14 estados de las república mexicana donde se eligen diversos puestos de gubernaturas, diputaciones y alcaldías locales, por ello las autoridades han desplegado un fuerte operativo de seguridad para garantizar los comicios de este día a fin de evitar delitos electorales.

El Profesor de Criminología y Sistema Acusatorio en la UNAM, Gabriel Regino enumeró en su cuenta de twitter @gabrielregino algunos de los delitos electorales que podrían cometer los cuidados y que llevan condenas desde 6 meses a 3 años de prisión dependiendo del caso

Te presentamos los delitos electorales más comunes que comenten los cuidados y partidos políticos en la jornada electoral 

1.- El primer delito es votar 2 veces en el mismo día: Aunque parezca imposible hay personas que buscan ejercer su voto más de una vez “borrándose” la tinta que le colocan a los votantes después de ejercer su sufragio.

2.-Hacer proselitismo en la casilla o en la fila a favor de candidato o partido: Esto es penado fuertemente por la ley, ninguna persona puede invitar a votar por algún partido o candidato mientras estés en la casilla.

3.- Obstaculizar la jornada electoral, el conteo de votos o el adecuado ejercicio de los funcionarios de casilla: Este punto lamentablemente ha ido en incremento en las últimas jornadas electorales donde diversos grupos ha robado e incendiado las urnas impidiendo las elecciones.

4.- “Embarazar urnas”: Es una práctica antidemocrática que tiene como propósito aumentar la votación a favor de determinado candidato. El «embarazo» se refiere a que desde antes de empezar la votación se encuentran en la urna boletas ya sufragadas.

5.-Retener una o más credenciales de elector: Ninguna persona puede retener las credenciales de votar de los ciudadanos sin justificación.

6.- Compra de votos o amenazar para votar por determinado candidato: El voto es libre y secreto por ello, ninguna persona puede amenazar o comprar el voto de otra en favor de determinado candidato.

Las autoridades invitaron a la población a denunciar cualquiera de estos delitos electorales que se presenten en las casillas de votación.

SIGUE LA JORNADA ELECTORAL

TE RECOMENDAMOS

Denuncian en Veracruz y Oaxaca que lápiz para votar se borra

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos