Ciudad

¿Cuánto gana un narco en la CDMX?

El portal Letra Roja tuvo contacto con un narcotraficante que distribuye droga en la capital del país

En los últimos años se ha creado un debate sobre la existencia de grupos delictivos en la Ciudad de México. Las autoridades han negado en por lo menos 10 ocasiones que haya narcotráfico en la capital, pero los ciudadanos saben cuándo, cómo y a qué hora se vende droga.

La mayoría de las personas no denuncian por miedo a represalias, pero Letra Roja hizo la búsqueda durante semanas de una persona que se dedicara a la venta de droga y logró contactar con uno. Todo esto bajo la premisa del anonimato y de no revelar su nombre, lo cual es lógico porque el trabajo que realiza no está dentro del marco de la ley.

La entrevista se hace a través de una llamada telefónica, y sólo se puede mencionar que él trabaja en una de las delegaciones del sur de la Ciudad de México. Una demarcación que tiene tradiciones muy arraigadas y cuyo de droga consumo no es tan alto como otras. Él, es uno de los distribuidores con más jerarquía y se mezcla entre la población como uno más.

Tiene familia y acude a las fiestas del pueblo cuando es necesario. Utiliza un bajo perfil y sabe que así lo debe mantener. Entre los conocidos es un secreto a voces su trabajo, los jóvenes se acercan mucho, pero nadie se atreve a preguntar.

Su voz es diferente a lo que uno podría imaginar, usa palabras rebuscadas y tiene un amplio vocabulario. Nada que ver con el perfil de narco tonto que las películas mexicanas han plasmado.

En la entrevista reveló su sueldo mensual, de un sólo negocio, muy cercano a lo que gana un secretario de Estado y la mitad de lo que gana el presidente. Gana cuatro mil pesos menos que el Jefe de Gobierno y seis mil menos que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Tiene 10 minutos para platicar y Letra Roja trata de aprovechar este tiempo con preguntas que puedan demostrar que contrario a lo que dicen las autoridades, sí hay crimen organizado…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LETRA ROJA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos