Mundo

¿Cuántos años tomará restaurar la ciudad siria de Palmira?

El 80 por ciento de las ruinas de la ciudad de Palmira se encuentran “en buena forma”, pese al daño causado por los yihadistas del Estado Islámico

La restauración de la ciudad siria de Palmira, casi destruida por el Estado Islámico (EI) y rescatada por fuerzas leales al gobierno sirio con apoyo ruso, podría tomar cinco años, según el jefe de antigüedades Maamoun Abdulkarim.

El 80 por ciento de las ruinas de la ciudad de Palmira se encuentran “en buena forma”, pese al daño causado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), dijo el especialista a medios europeos de prensa.

Expertos en antigüedades sirias viajaron a Palmira el lunes para hacer una evaluación de los daños a las ruinas de la antigua ciudad por el EI, desalojado la semana pasada por fuerzas del gobierno sirio, después de estar en poder de los yihadistas por 10 meses.

«Mis colegas expertos llegarán este lunes a Palmira. Les he pedido que evalúen el estado de la ciudad antigua. Tomarán fotografías de los daños y documentarán todo y luego podrá iniciar la restauración”, dijo Abdulkarim en declaraciones a radios europeas.

«El 80 por ciento de las ruinas se encuentran en buen estado”, dijo, al añadir que se requerirán unos cinco años para reparar los daños causados por el EI, que dejaron en ruinas o destruyeron una buena parte de las espectaculares ruinas de la ciudad.

Entre otras cosas, los yihadistas destruyeron la capilla de Baal Shamin, el antiguo templo de dos mil años de Bel y del Arco del Triunfo romano que data de unos 200 años después de Cristo.

También dieron muerte a decenas de personas, entre ellas el director de antigüedades, Riad al-Asaad, de 82 años.

El grupo armado arguyó que las reliquias antiguas alientan la idolatría y que al destruirlas podría impedirse la propagación del paganismo.

No obstante, expertos también creen que fue vendido un amplio lote de antigüedades con el propósito de conseguir fondos para las operaciones del EI, que trata de establecer un “califato” en el Oriente Medio.

Abdulkarim dijo que su departamento tenía que impedir el arrasamiento de la ciudad completa.

«Estuvimos trabajando entre 45 y 50 personas dentro de la ciudad para convencer a Daesh (acrónimo árabe de EI), con la presión pública, de no destruir todo”, indicó.

También puedes leer

Ejército sirio desactiva minas colocadas por yihadistas en Palmira

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos