Ciudad

Delegación Benito Juárez, entre las favoritas para robos a casas

Robo de autos, transeúnte, casas ocupan los mayores casos, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

La delegación Benito Juárez se mantiene en la lista de las cinco demarcaciones con alza en la incidencia delictiva. Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detallan que de junio a agosto de este año, las averiguaciones previas por comisión de delitos del fuero común se incrementó en 22.8%.

Fuentes ministeriales de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la demarcación señalaron a este diario que delitos como robo a casa habitación, a transeúnte y de vehículos han aumentado desde la entrada en vigor de los juicios orales enmarcados en el nuevo sistema de justicia penal, desde el año pasado.

Tan sólo ayer se registraron 110 denuncias por hurtos en casas o departamentos en diferentes horarios y de donde se extrajeron aparatos electrónicos, principalmente.

Roberto contó a este diario que ayer por la tarde, al llegar a su domicilio, encontró abierta la puerta de su departamento ubicado en la colonia Del Valle y descubrió que hacía falta la televisión de 60 pulgadas, una consola de videojuegos y una computadora portátil.  

Su casera le comentó que por la mañana escuchó que el timbre se quedó sonando durante casi media hora y al darse cuenta que estaba trabado lo desactivó para evitar que se descompusiera.

El inquilino había salido de viaje, pero dijo que días previos a su partida su timbre replicaba por las mañanas pero nadie respondía cuando atendía desde el interior.

Al respecto, el diputado del PAN, José Manuel Delgadillo comentó a Publimetro que este tipo de faltas pueden reducir los castigos para los infractores al pactar la reparación del daño con las víctimas o, en su caso, quedar libres.

Agregó que si bien hay ciudadanos que interponen su denuncia contra quienes resulten responsables, la mayoría se abstiene porque no se da seguimiento a los casos o, en su defecto, no hay consignación de los detenidos porque la víctima no puede reconocer a los delincuentes.

El profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel consideró que aún es poco tiempo para relacionar los juicios orales con el alza en la criminalidad, puesto que ésta se compone de varios factores.

LAS CIFRAS

De junio a agosto, la incidencia delictiva en la delegación Benito Juárez pasó de mil 189 delitos a mil 461, es decir 22.8%. El robo de vehículos ocupa el primer lugar, seguido del robo a transeúnte, a repartidores y casa habitación.

Hace tres meses, la demarcación ocupó el cuarto sitio con mayor comisión de delitos, mil 189; en julio se mantuvo con mil 303, y en agosto, pasó a la tercera posición con mil 461, apenas por debajo de Cuauhtémoc (dos mil 583) e Iztapalapa (dos mil 274). Los datos del portal de la procuraduría capitalina aún no muestran datos de la incidencia de septiembre.

En junio, el robo de autos alcanzó 802 denuncias y el de casa habitación 41; en julio, 944 y 31 respectivamente; mientras que en agosto fue de mil 66 y 27.

El diputado José Manuel Delgadillo mencionó que Benito Juárez es una demarcación cuyas vialidades favorecen la entrada y salida a colonias donde se concentran casas o complejos habitacionales, plazas comerciales y sucursales bancarias.

El académico Gustavo López dijo que hay espacios en los que se concentran el desarrollo social y económico también se agregan los espacios de criminalidad, debido a que las autoridades negocian con los mismos infractores para mantener un control.

TAMBIÉN PUEDE VER

  1. En 2015, delitos bajaron a 29.3 millones; aumentó gasto en seguridad
  2. Tras dos años, miles de mexicanos piden justicia por Ayotzinapa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos