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Descarta Semovi cobro por congestión en la CDMX

Expertos han sugerido aplicar tarifa por circular en avenidas con mucho tráfico; la medida podría ser sugerida por la CAMe

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México descartó la aplicación de un cobro por congestión en la capital mexicana como lo han recomendado expertos con el fin de desincentivar el uso del auto, reducir el tráfico y generar zonas de bajas emisiones.

El subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la Semovi, Alfredo Hernández Raigosa, dijo en entrevista que la dependencia no tiene proyecto alguno para implementar un cobro por circular, ni tampoco está estudiando la medida, por lo cual no está contemplada.

Varios expertos, entre ellos el asesor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto; el Centro Mario Molina y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), han recomendado la aplicación de un cobro por congestión en la Ciudad de México.

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Afirman que esto reduciría el tráfico en ciertas zonas de la Ciudad al gestionar las avenidas en horarios pico, lo cual además podría desincentivar el uso del auto y reducir los niveles de emisiones contaminantes, además de recaudar recursos que serían destinados a reforzar el transporte público.

Al respecto, Hernández Raigosa dijo: “nos parece que no aplica en este momento en la Ciudad, no hay un estudio que nos orille a resolver este planteamiento, sin embargo, nosotros escuchamos, oímos, pero la Ciudad tiene otra mecánica de operación y no vemos considerado este tema (del cobro)”.

Se le recordó al funcionario capitalino que el cobro por congestión podría ser una de las 168 recomendaciones que haga la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para acompañar al Hoy no circula y al programa de verificación vehicular.

Ante ello reviró: “si la CAMe hace una recomendación, se tendrá que estudiar como recomendación, no como un hecho, tendremos que evaluar todo lo que sea oficialmente definido por estas instancias”.

Sobre un eventual costo político de implementar una medida como un cobro por congestión, el subsecretario de Desarrollo de Movilidad comentó que “las medidas que se aplican son dolorosas, tendrán un estudio, pero finalmente lo que no afecte a la salud de la población es lo que vamos a estar atendiendo”.

El 24 de mayo el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, dijo en el Senado que se analiza la medida de un cobro por congestión y señaló al respecto: “hay que decirlo con todas sus letras, muchas de esas políticas van a seguir siendo impopulares y esto hay que hacerlo. Necesitamos tomar las decisiones”.

Al siguiente día el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el perredista Leonel Luna, reviró que se tiene que “revisar con mucha precisión, lo que nosotros consideramos es que los habitantes (de la capital) no deben de cargar con todo, deben haber otro tipo de medidas”.

Publimetro publicó en marzo pasado que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existe un parque vehicular de 5.5 millones de autos y se prevé que aumente a 7.5 millones para 2020 a razón de 250 mil unidades por año, lo que explica en gran medida los niveles de tráfico que se padecen.

La saturación vial ha causado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y hasta ocho kilómetros en horas pico.

En ese sentido el asesor de la Sedatu, Alejandro Nieto, explicó que “las calles que hay ya existen y no pueden ampliarse, no caben más coches. En teoría económica lo que se menciona es que cuando existe un bien escaso tienes regularlo por mecanismos de oferta y demanda y una forma de asignación es el precio”.

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Y abundó: “el bien escaso es una calle descongestionada, por la que se pueda circular a buena velocidad, que no genere congestión ni contaminación”, por lo que se le debe poner un precio, debido a que unas de las externalidades del coche son las emisiones contaminantes y la saturación vial en perjuicio de la mayoría de la población.

El Centro Mario Molina sugirió al Gobierno de la Ciudad de México en 2014, previo a endurecer el programa Hoy No Circula, analizar la aplicación de tarifas de congestión como una de las varias medidas para mejorar la calidad del aire y reducir el uso del automóvil particular.

“Se sugiere evaluar los beneficios que podría tener la implementación de peajes urbanos en los sectores de la Ciudad con mayor congestión y contaminación”, se lee en el documento Evaluación del Programa Hoy No Circula, pero la sugerencia fue ignorada.

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