Noticias

Descubren centro de animales vivos y congelados para venderlos por la web

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría General de la República (PGR), descubrieron un predio en el que se mantenían animales silvestres vivos y congelados, para la venta ilícita a través de Internet.

En un comunicado, Profepa aseguró a los animales en un inmueble en Nuevo León, luego de obtener una orden de cateo por parte de un juez federal, donde personal de ambas dependencias encontraron un congelador de carnes con los cuerpos de 40 ejemplares.

Entre los ejemplares muertos hallados destacan: 17 pitón bola; dos petauros del azúcar; dos ardillas gris; dos perritos de la pradera cola negra; un mono ardilla, y un mono titi orejas de algodón y un perico mostacho.
También se encontraron dos cernícalos; tres lagartos monitor de agua; dos cocodrilos de pantano; cuatro pitón burmes; una serpiente maicera y dos rana arborícola ojo rojo. 

Doce ejemplares vivos fueron encontrados hacinados, sin alimentos y sin agua. Se lograron rescatar un perico sol; una chinchilla; seis tortugas del desierto; dos guacamayas azul y oro, y dos pericos monje argentino. Estas especies están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El operativo se realizó a partir de una denuncia ciudadana presentada el mes de octubre, la cual acusaba la compra-venta de especies animales en peligro de extinción a través de redes sociales, en especial de Facebook.

Cabe señalar que los ejemplares vivos fueron trasladados al Zoológico Parque “La Pastora”, donde serán evaluados por veterinarios para determinar el estado de salud en el que se encuentran y también serán resguardados por el parque mientras se determina su destino final.

El artículo 420 fracción cuarta del Código Penal Federal establece que la posesión ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: Así fue la llegada del Z-42 a su nuevo “hogar”

FOTOS: Denuncian tala de 800 árboles en Mixcoac

“Troyanos financieros” atacan a México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos