Estados

“Desde la fe” arremete de nuevo: México de los más corruptos

En su editorial de este domingo, el semanario refirió “nos hemos convertido en un sistema cleptocrático, donde la corrupción es una forma de influir en las decisiones públicas”. Por ello llamó a apoyar la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 que se presentará ante el Congreso de la Unión.


México es uno de los países más corruptos y no ha logrado “deshacer el nudo de las iniciativas oficiales de mentados sistemas anticorrupción», refirió la editorial del semanario dominical «Desde la fe».

Por ello, refirió el apoyo que la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3,  impulsada por Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que se presentará en el Congreso de la Unión como Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El proyecto que plantea la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de servidores públicos y aspirantes a un cargo de elección popular, requiere de un respaldo superior a 120 mil firmas.

La editorial calificó como inédito que los obispos mexicanos apoyen una iniciativa de esta naturaleza y señaló que “en la Iglesia, haciendo caso al Santo Padre, se trata de no caer en la tentación de la resignación ante la realidad ni atrincherarnos en nuestras sacristías y aparentes seguridades, para ser capaces de arriesgar y proyectar, de colaborar con responsabilidad y compromiso en la construcción de un México más honesto y justo”.

“La intervención de la Iglesia en este cambio de mentalidad es inédito al activar el interés sobre la erradicación de este mal (la corrupción), ante el cual no puede permanecer neutral ni como simple observadora”, añadió.

Respuesta al “regaño” del Papa a los obispos
La semana pasada, la editorial del “Desde la fe” cuestionó parte del mensaje que el papa Francisco dirigió a los obispos durante su visita a México y tuvo el tono de un regaño.

El texto titulado “Un episcopado a la altura” lanzó las preguntas “¿tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos?”, “¿por qué tratar de demeritar el trabajo de los obispos mexicanos?”, “¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?”.

La publicación fue defendida en una misiva por el padre Hugo Valdemar, director de Comunicación Social Arquidiócesis Primada de México, quien advirtió que no era la postura del arzobispo Norberto Rivera Carrera.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Tras texto polémico, “Desde la Fe” rechaza ser voz del cardenal Rivera
  2. ¿Quién mal aconsejó al Papa?: semanario «Desde la fe«
  3. Los «regaños» del Papa a los obispos

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos