Noticias

Detienen acciones ejecutivas migratorias de Obama

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans mantuvo hoy el bloqueo a las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama. El Departamento de Justicia había solicitado al panel invalidar el fallo del juez Andrew Hanen, de Texas, que impidió iniciar la legalización de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Porque es improbable que el gobierno tenga éxito en los méritos de la apelación (de la decisión del juez Hanen), negamos la moción de que se suspenda el fallo y la petición para limitar su alcance”, dijeron en el dictamen aprobado por dos votos a favor y uno en contra.

El panel determinó en ese sentido como procedente que Texas y los otros 25 estados continúen con su demanda original contra las acciones ejecutivas del presidente, anunciadas el 20 de noviembre pasado.
La versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que debía haber entrado en vigor en febrero y beneficiar a unos 300 mil jóvenes indocumentados adicionales, seguirá en suspenso hasta que la Corte de Apelaciones analice los méritos de la apelación. Igualmente se mantendrá sin entrar en vigor su variante para adultos, DAPA, que buscaba beneficiar a más de cuatro millones de padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes permanentes.

La orden del tribunal de apelaciones fue vista como un revés legal para la administración Obama, que había pedido a los magistrados de apelaciones el levantamiento de la suspensión en tanto la Corte examinaba la sustancia de la apelación.

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) lamentó el fallo de la Corte de Apelaciones, pero expresó su confianza de que las acciones ejecutivas del presidente serán validadas en las próximas etapas del proceso judicial. “Siempre supimos que la lucha por la reforma migratoria no iba a ser fácil y que habría topes en el camino… No tenemos duda que las iniciativas de acción diferida saldrán victoriosas”, señaló su vicepresidenta ejecutiva, Rocío Sáenz.

Si el panel de la Corte de Apelaciones falla contra la administración Obama en el mérito de la apelación, el Departamento de Justicia puede recurrir al pleno del tribunal con sede en Nueva Orleans. Expertos coinciden que la legalidad de las acciones ejecutivas migratorias de Obama será eventualmente dirimida en la Suprema Corte de Justicia.

Gobierno mexicano lamenta decisión de Corte

El gobierno de México lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Estados Unidos, que mantiene suspendida la instrumentación de programas de apoyo a migrantes mexicanos. Estos son los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el fallo negó la moción presentada por el Departamento de Justicia para dejar sin efecto la suspensión provisional de la instrumentación de esos programas anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014.

Como consecuencia, subrayó en un comunicado, la instrumentación del DACA ampliado y DAPA sigue pendiente hasta que no se resuelva la apelación presentada por el Departamento de Justicia. La cancillería resaltó que el gobierno de México “considera urgente apoyar y dar certeza jurídica a una comunidad valiosa, en particular a aquellos que llegaron en la infancia, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes”.

Además, la SRE llamó a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial, el cual se encuentra aún por resolver.

Ello, aclara, por medio de fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos, así como de los 50 consulados de México en ese país. sin embargo, destacó que mediante la embajada y la red consular en Estados Unidos continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares.

También recalcó que redoblará sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a los connacionales, sin importar su condición migratoria.

TE RECOMENDAMOS

Enfrentamiento en Aquila, Michoacán, deja seis muertos

Hallan cuerpo de bebé entre los escombros tras tornado; aquí, la lista de fallecidos

VIDEO: Ivonne Álvarez hace propaganda con un holograma

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos