Mundo

Detienen en Uruguay a 11 presuntos integrantes de “Los Cuinis”

Los detenidos realizaban lavado de activos provenientes del narcotráfico mediante operaciones inmobiliarias en la ciudad de Punta del Este a través de una sociedad anónima vinculada a Mossack Fonseca

MONTEVIDEO. La policía uruguaya detuvo esta semana a 11 personas vinculadas a la actividad de un cártel mexicano que, presuntamente, se dedicaban al lavado de activos, confirmaron hoy a Efe fuentes del Poder Judicial.

Sobre uno de los detenidos, G.G.V.,de origen mexicano, recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos.

Los acusados prestan declaración este sábado -los interrogatorios de la Justicia uruguaya comenzaron este viernes- en el Juzgado especializado en Crimen Organizado.

Según el diario local El País, G.G.V. es hermano del líder del cártel mexicano «Los Cuinis» y, junto a los otros diez involucrados en el caso, presuntamente realizaba lavado de activos provenientes del narcotráfico mediante operaciones inmobiliarias en la ciudad de Punta del Este (sureste de Uruguay) a través de una sociedad anónima vinculada al estudio panameño Mossack Fonseca, cuya actividad dio origen a los papeles de Panamá.

Asimismo, el medio local El Observador señala que uno de los detenidos es un ex futbolista de la selección uruguaya de fútbol de los años 1990, aunque no especifica su nombre.

Tras un año de investigación policial, los detenidos fueron capturados esta semana a pedido de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y de la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes investigan el caso desde 2015.

El nombre de G.G.V apareció en el listado publicado por la investigación periodística denominada papeles de Panamá y, por este motivo, las autoridades adelantaron la operación para detener al mexicano y evitar que saliese de Uruguay.

Según la prensa, G.G.V. había abandonado en los últimos días su residencia en Punta del Este y se trasladó a Montevideo.

El cártel mexicano de «Los Cuinis» surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y centra su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

TE RECOMENDAMOS

EU congela operaciones de empresas mexicanas ligadas a cártel Los Cuinis

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos