Noticias

DF, en alerta ante la posible llegada de la droga "krokodil"

Krokodil , la droga zombi, encendió ya los focos rojos en la Ciudad de México, pues existen factores como la globalización, la migración y hasta el precio de la sustancia, que la harían llegar en cualquier momento, aseguraron expertos.

De acuerdo al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), existe una alerta en la capital del país, luego de los tres casos de consumidores que se registraron en territorio nacional (uno en Jalisco y dos en Tamaulipas).

–¿Ustedes ya están en alerta por la posible llegada del krokodil al DF?, se le preguntó a Gustavo Castillo Ramírez, director de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

–Sí. Estamos preparando toda la información, nos encontramos documentando al respecto precisamente para ver cuáles son los pasos a seguir y, derivado de estas estrategias, qué líneas de acción vamos a implementar, respondió el funcionario.  

Por su parte, José Manuel castrejón, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana Sobre la Adicción (Amesad) donde la alerta también fue encendida, llamó a las autoridades capitalinas en materia de sanidad, a estar alertas. 

“Podemos esperar a que haya un incremento en el consumo de esta sustancia en el norte del país. Aunque no se hayan presentado casos, se tendrían que tomar las medidas de alerta para detectar y para prevenirlos”, alertó.  

En el DF, la presencia de casos de consumo de la droga derivada de la morfina podría ser orillada por diversos factores como la migración o, incluso,  la curiosidad de experimentar. 

“Cualquier persona que tenga conocimientos en química la puede preparar. De hecho, lo que está de moda es montar camionetas y ahí hacer el laboratorio, aunque esto aún no sucede en el DF”, detalló Gustavo Castillo, de IAPA. 

Por su parte, Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, aseguró que la globalización y la cantidad masiva de información sobre la sustancia, podría provocar que los jóvenes la consuman. 

“Es un producto extremamente dañino. Aunque no hay casos, debemos seguir monitoreando”, pidió.

Finalmente, Manuel Castrejón, de Amesad, recordó que los tres casos registrados en el país son de personas provenientes del extranjero, por lo que no descartó que en las próximas semanas pudiera llegar al DF por la gran afluencia migratoria de la ciudad. 

“Hay que tomar en cuenta que en México suelen repetirse los patrones de consumo que hay en Europa y Estados Unidos”, subrayó.  

¿Qué es krokodil?

Su origen se remonta a 1932, en Estados Unidos. Aquí las claves para entender su efecto letal

• Desomorfina. Conocida también como dihidrodesoximorfina. Posee efectos sedantes y analgésicos.

• Cocodrilo. Proviene del ruso крокодил (“krokodil”, que significa “cocodrilo”), debido al aspecto de piel escamosa que presentan sus usuarios; sus efectos secundarios derivan en úlceras y luego la necrosis de la parte del cuerpo donde fue inyectada.

• Barata. Se prepara con sustancias de desecho, lo que hace se sea barata. 

Así lo dijo

“El mercado mexicano es muy atractivo para esas sustancias”:  Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU

Sus características

10  veces más barata que la heroína y con los mismos efectos, por lo que los especialistas descartan que el precio sea un factor para no consumirla. 

90  minutos a dos horas es el tiempo que dura el efecto. La expectativa de vida de los consumidores es de dos a tres años, a partir de la primera dosis.

8  a 10 veces más potente que la morfina, sus efectos son sedantes. 

280  nuevas sustancias se han detectado en los últimos ocho años a nivel mundial. Krokodil es una de éstas. De acuerdo a las autoridades, cada semana se crea una nueva.

TE RECOMENDAMOS:

FOTOS: Así viven los adictos al Krokodil en Rusia

VIDEO: Los efectos de la droga “Krokodil”

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos