Estados

Día Mundial de la Población se centra en las adolescentes

En México las mujeres de entre 15 y 29 años de edad representa uno de los sectores más vulnerables

En México hay aproximadamente 19.2 millones de mujeres de 12 a 29 años, las cuales representa el 50.5% de la población joven del país, quienes pese a estar en una etapa crucial de sus vidas, muchas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad producto de falta de oportunidades escolares, de educación sexual y económicas. 

Del total de esas mujeres en edad reproductiva 12.7% han tenido al menos un hijo nacido vivo, y de ellas  89.5% no asisten a la escuela; 17.5% se encuentran solteras, 74.7% están unidas o casadas, y de este último grupo de mujeres, en 6.2% de los casos el cónyuge no reside en el hogar. Todos estos factores recrudecen la vulnerabilidad de las mujeres en México.

Este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, bajo el lema” Invertir en las adolescentes” diversos países del mundo entre ellos México buscan concientizar a la población sobre los numerosos problemas que sufren las adolescentes en todo el mundo. El objetivo de esta conmemoración es centrar la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, además de encontrar soluciones a temas globales como el crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras temáticas. 

Sin escuela, ni trabajo

En cuanto al nivel de escolaridad, 9.9% de los adolescentes hombres y mujeres de 15 a 19 años tienen un nivel de escolaridad inferior a la secundaria y entre los jóvenes de 20 a 24 años solo 27.5% cuenta con estudios de nivel superior. 

La falta de equidad entre los hombres y las mujeres en nuestro país representa un grave problema,  datos de la Encuesta Intercensal señalan que 88.8% de la población femenina de 12 años y más realiza trabajo no remunerado, mientras que en los hombres del mismo rango de edad es de 57.1%.

El promedio de horas dedicadas a este tipo de trabajo es 2.5 veces mayor en las mujeres que en los hombres producto de preceptos culturales en los que se normalizan ciertas tareas domésticas en la mujer, con lo que se frena su desarrollo al negarles su derecho a la educación y por ende libre determinación sobre sus propias vidas.

Hasta el 2015, en México residían 119.5 millones de personas, de las cuales 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres, reportó la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Sin comida ni seguridad

La inseguridad alimentaria es la imposibilidad de las personas acceder a los alimentos    y es uno de los problemas más antiguos del país. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó en 2014 que casi una de cada cinco personas (19.1%) tenía inseguridad alimentaria leve, 13.4% cuenta con seguridad alimentaria moderada y 9.9% presentaba inseguridad alimentaria severa, lo que representa que 42.4% de la población no cuenta con disponibilidad física ni económica para hacerse de la comida que requiere.

Otro de los problemas que se deben de tomar en cuenta es la inseguridad pública al ser considerado el problema principal que aqueja al país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2015.

Tan sólo en 2014, la tasa de prevalencia delictiva o el número de personas víctimas de un delito  fue de 28 mil  200 víctimas por cada cien mil habitantes.

En 53.4% de los delitos, la víctima estuvo presente y de estos, 48.6% hubo un arma. 

De los delitos cometidos, sólo 10.7% fueron denunciados, y de los que no fueron denunciados, en 32.2% de los casos, la víctima creyó que era pérdida de tiempo y en 16.8% la causa fue por la falta de confianza en las autoridades.

Un país “viejo” en el futuro 

En 2030 habrá 20.4 millones de adultos mayores, lo que representará 14.8 % del total de la población en el país, proyecta el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas. Del total de esos adultos mayores 26% tiene discapacidad y 36.1% posee alguna limitación.

Lejos del país 

México y la India son los países con mayor número de emigrantes del mundo con 5.1% y 6.4%. Debido a esto, el gobierno federal ha implementado diferentes estrategias de protección y apoyo a migrantes que deciden regresar al país.

De acuerdo con la ONU en 2015 había unos 244.7 millones de personas que vivían en un país distinto al suyo, cifra que representa el 3% de la población mundial de ellas.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), registró que hasta el 2015, 11 millones 913 mil 989 mexicanos viven fuera del país, de los cuales el 97.79% radica en los Estados Unidos. 

De los mexicanos en el extranjero, 54% son mujeres y 46% son hombres.

La mayoría de estos migrantes deciden irse del país debido a las malas condiciones de vida que tienen en México.

DATOS

1.- En México residían 119.5 millones de personas, de las cuales un 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres en 2015.

2.- Para 2030, el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones

3.-42.4% de la población se encuentra con algún grado de inseguridad alimentaria.

4.-México y la India son los dos países con mayor números de migrantes del mundo

5.-El promedio de horas dedicadas al trabajo doméstico  es 2.5 veces mayor en las mujeres que en los hombres

FRASE

«Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social. Trabajemos codo con codo para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos.»

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU 

Si deseas consultar el informe completo lo puedes hacer aquí

Con información del INEGI

TE RECOMENDAMOS

CDMX reinserta a población de calle a núcleo familiar

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos