Mundo

“Dimisión de ministro fue por motivos personales”: Gobierno español

El ministro de industria José Manuel Soria dimitó este viernes del gobierno reconociendo haber cometido “errores”

La vicepresidenta en funciones del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, expuso que José Manuel Soria renunció como ministro de Industria, Energía y Turismo “por cuestiones personales” y pidió respetar la presunción de su inocencia.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta dijo que no se puede nombrar a nadie que supla a Soria, debido a que este es un gobierno en funciones, y serán los secretarios de Estado, subsecretarios y otros ministros los que ejerzan algunas funciones que dejó.

Soria anunció este viernes su dimisión como ministro y como diputado y presidente del Partido Popular (PP) en Islas Canarias, tras aparecer su nombre vinculado a empresas fantasma (offshore) en los llamados “Papeles de Panamá”.

En un comunicado, Soria señaló que su decisión fue tomada “a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días en relación a mis explicaciones de actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debido a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años”.

Ante ello, Sáenz de Santamaría considero que Soria ha ido más allá de dar explicaciones y ha asumido responsabilidades políticas, y destacó su trabajo desde diciembre de 2011 como titular de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, pidió respetar el derecho de Soria a la presunción de inocencia.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, refirió que “nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el gobierno”, más aún los responsables públicos que tienen obligaciones claras.

El pasado 11 de abril, el nombre de Soria apareció en los llamados “Papeles de Panamá” -documentos filtrados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y analizados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)- como administrador durante dos meses en 1992 de una empresa “offshore” en Bahamas a través del despacho Mossack Fonseca.

De acuerdo con el diario online El Confidencial, el político canario figuraba en la creación de la sociedad UK Lines Limited, en septiembre de 1992, y dos meses después su nombre fue cambiado por el de su hermano Luis Alberto Soria.

Ese día, Soria negó tener relación alguna con empresas “offshore” en Bahamas y Panamá, y pidió a las autoridades panameñas aclararan por qué aparece en los papeles del despacho Mossack Fonseca.

Este jueves se conoció que el ministro fue además administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.

Los denominados “Papeles de Panamá” han revelado los nombres de políticos, empresarios y figuras públicas de todo el mundo que han escondido su dinero en paraísos fiscales a través de sociedades offshore (fantasma) creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca.

 

TE RECOMENDAMOS

Cómo un esmalte de uñas mantuvo en secreto los Panama Papers

¿Qué esconden los Panama Papers?

¿En qué se parecen los Panama Papers a Wikileaks?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos