Estados

Diputados avalan nuevo calendario escolar de 185 días

Los estados que se rijan por el calendario de 185 días tendrían 15 días más de vacaciones de las que tienen en la actualidad.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 364 a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, la reforma que permitirá ajustar el calendario escolar para contar con un mínimo de clases de185 días, y máximo de 200.

La propuesta del Ejecutivo federal refiere que al contar con dichos tiempos para la duración del ciclo escolar, las escuelas tendrán la oportunidad de hacer sus planes con base en sus necesidades.

Previa verificación del cumplimiento de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados podrán hacer los ajustes para cada ciclo lectivo de educación básica y normal, así como los procesos de formación para los maestros de educación básica.

«Las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría, podrán ajustar el calendario escolar al que se refiere el párrafo anterior. Dichos ajustes deberán prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables», señala el dictamen.

La reforma agrega que la autoridad educativa de cada entidad federativa publicará en el órgano informativo oficial local, las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la SEP.

Las escuelas que opten por un ciclo escolar de 185 días tendrán más horas de clase y 15 días más de vacaciones, en comparación con quienes se ajusten al vigente, que es de 200 días.

También se faculta a los Consejos Escolares de Participación Social para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.

El proyecto enviado al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto comprende cambios a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, y fue acompañado por un oficio de la Secretaría de Hacienda, el cual establece que las nuevas disposiciones no tienen impacto presupuestario.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Peña Nieto envía al Senado iniciativa para modificar calendario escolar
  2. Maestros de alto desempeño tendrán aumento salarial del 35%
  3. Escuelas podrán decidir calendario escolar: Aurelio Nuño
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos