Estados

Diputados discutirán temas abordados por el Papa

Esta semana se establecerían calendarios y ordenarí los temas

Los mensajes del Papa Francisco que aluden a los temas de corrupción, seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas se discutirán en la agenda legislativa del actual periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, comentó que el sábado pasado platicó con los coordinadores legislativos y “quedamos que esta misma semana tendríamos que afinar calendarios y ordenar los temas”.

Afirmó que los pendientes en el Congreso de la Unión en cuanto a lucha contra la corrupción, rendición de cuentas, transparencia y seguridad pública, sobre todo el que atañe al mando único policial estatal, coinciden con los de los mensajes del líder religioso.

En entrevista, confió en que esos pendientes legislativos se analicen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, pues es su responsabilidad como legisladores.

“Esto es con lo que hay que quedarse, es decir, hacer lo que a cada quien corresponde y no porque lo haya dicho el papa, sino porque su discurso viene a remarcar lo que ya sabemos que hay que hacer”.

Respecto a las fotografías de funcionarios públicos con el Pontífice, el legislador perredista consideró que no afectan en nada al Estado laico, porque se tomaron en el marco de una recepción de un jefe de Estado.

Además, añadió, México tiene relaciones diplomáticas con El Vaticano desde hace mucho tiempo y eso es lo que en todo caso hay que respetar.

Enfatizó que lo único que no comparte es que en un acto oficial algún funcionario público relevante le bese la mano a un líder religioso, como expresión de su fe.

Por separado, el diputado Francisco Martínez Neri consideró importantes los mensajes del papa Francisco los cuales, dijo, deben ser retomados por la clase política en lo general y sobre todo los gobernantes debieran escuchar y llevar a la práctica.

“Creo que el Papa está haciendo bien en hacer señalamientos y lo ideal sería que pudieran efectivamente incidir en modificaciones sustanciales de comportamiento de los gobernantes”, dijo.

Comentó que otro tema relevante que ha señalado Francisco se relaciona con el comportamiento y “la conducción que deben seguir los gobernantes y el llamado a que se abandonen conductas indeseables que no benefician al país”.

Esas conductas, agregó el también diputado perredista, “no se van a abandonar por el hecho de que un Papa lo diga, lo que se necesita es la presión de la sociedad civil para impulsar esos cambios”.

Por separado, el Partido Encuentro Social llamó a todas las fuerzas políticas a reforzar los valores de la sociedad, principalmente al interior de los partidos políticos, hacer mejores líderes y, por ende, un mejor país.

El instituto político dijo reconocer que la figura de la familia es el principal pilar de la sociedad, pues desde ella se difunden los valores necesarios para hacer mejores personas en el país.

A través de un comunicado, Encuentro Social se sumó a los diversos pronunciamientos realizados por el Papa Francisco durante sus actividades en Chiapas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos