Estados

Agentes fronterizos de EU detienen a dueño de casa con ‘narcotunel’

En los últimos 10 años, las autoridades han encontrado más de 75 túneles en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos en California y Arizona

Un filipino se crucifica por trigésimo año consecutivo en Semana Santa

El propietario de la casa en donde se construyó un túnel entre la frontera de México y Estados Unidos, fue detenido y se le presentarán cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, informaron autoridades federales.

Agustín Enrique Cruz, quien es ciudadano estaduonidense y conocido con el alias de “Tinky”, fue detenido el jueves en Tucson, Arizona, por agentes de Inmigración y Ciudadanía y del Departamento de Seguridad Interna.

Por haber sido detenido en Arizona deberá comparecer en una corte de ese estado para que luego sea solicitada su extradición a California, informó la Procuraduría Federal en el sur de California.

Su arresto se da un día después que investigadores encontraron el túnel de unos 400 metros de largo utilizado para transportar drogas entre el restaurante “El Sarape” en la ciudad de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California, y una casa recién construida en la calle Tercera en Calexico, California.

En el interior de la residencia el túnel estaba cubierto por mosaicos sobrepuestos. En las investigaciones se comprobó que Cruz compró la propiedad en enero de 2015 en el 900 de la calle Tercera y la construcción de la casa concluyó en diciembre del mismo año.

Agentes federales estuvieron monitoreando la propiedad durante la construcción de la casa y ahí fue donde escucharon una conversación telefónica entre Cruz y su padre y en la que discutían sobre el túnel.

Se desprendió que el trafico de drogas a través del túnel empezó el 28 de febrero pasado entre Cruz y sus socios, y el 7 de marzo investigadores detectaron más de 600 kilos de mariguana que habían sido movidos en el túnel de Calexico y eventualmente enviada a Los Angeles.

Joel Duarte Medina y Manuel Gallegos Jiménez fueron detenidos el miércoles cuando se reveló el hallazgo del túnel y una mujer, identificada como Eva Duarte, fue detenida en Arizona en relación con el túnel y se les presentaron cargos de conspirar por tráfico de drogas.

Cruz será acusado de diversos cargos de conspiración para importar sustancias controladas, lavado de dinero y participar en la construcción de un túnel para uso de narcotráfico y por cada uno de esos cargos podría enfrentar un máximo de 20 años de prisión.

Se estimó que el acusado y sus cómplices compraron la propiedad en unos 240 mil dólares e invirtieron otros 86 mil dólares para construir la residencia.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos