Estados

El Caso Iguala sigue siendo un expediente abierto: CNDH

Al cumplirse dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa la CNDH recordó que los hechos ocurridos en Iguala, no pueden quedar impunes

Este lunes se cumplen 2 años de la desaparición de 43 normalistas y hasta el momento aún no se esclarece exactamente qué fue lo que sucedió aquel 26 de septiembre de 2014 

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) “el caso Iguala sigue siendo un expediente abierto” y dijo que estos hechos “no pueden quedar impunes ni deben olvidarse“.

La CNDH formuló un total de 57 Observaciones y Propuestas a la PGR, a la CEAV, a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Iguala, Guerrero de las cuales, hasta el pasado 22 de septiembre, únicamente ocho pueden considerarse como Totalmente Atendidas; 33 En Vías de Atención y 16 como No Atendidas.

El organismo dijo que los hechos ocurridos en Iguala, no pueden quedar impunes ni deben olvidarse. Son hechos de extrema gravedad, en los que se vulneró la dignidad de las personas. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos; y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones. 

La CNDH también recordó que a la fecha ha emitido tres reportes sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero:

1. Estado de la Investigación del Caso Iguala, del 23 de julio de 2015.

2. Indicios de la Participación de la Policía Municipal de Huitzuco y de dos Agentes de la Policía Federal en los Hechos de la Desaparición de Normalistas en el Puente del Chipote de Iguala, del 14 de abril de 2016.

3. Hechos y Circunstancias en las que Julio César Mondragón Fontes, Normalista de Ayotzinapa fue Privado de la Vida, del 11 de julio de 2016.

A la PGR se le han formulado 47 Observaciones y Propuestas de las cuales únicamente ocho se encuentran en estatus de Totalmente Atendidas, mientras 29 están En Vías de Atención y Diez se consideran como No Atendidas.

Mientras que a la CEAV se le han formulado un total de seis Observaciones y Propuestas contenidas en dos Reportes. de los cuales tres tienen el estatus de En Vías de Atención y Tres No Atendidas.

A la Fiscalía General del Estado de Guerrero se dirigieron tres Observaciones y Propuestas. Todas se encuentran en estatus de No Atendidas

Al Municipio de Iguala se le formuló una Observación y Propuesta misma que se encuentra en estatus de En Vías de Atención

Ante esta situación el organismo hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales referidas para que den cumplimiento y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones relativas a la atención y protección de las víctimas que derivan de las Observaciones y Propuestas que les fueron formuladas,

La CNDH informó que continuará desarrollando su investigación de manera objetiva, exhaustiva, científica e integral en el ámbito de los derechos humanos, cuyo objetivo es determinar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas antes, durante y después de los hechos de Iguala y, una vez concluida, emitirá la determinación de fondo sobre el caso.

TE RECOMENDAMOS

Reconocen papel de México en proceso de paz centroamericano

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos