Estados

El Chapo “preso” entre quejas, abogados y sus mujeres

A casi dos mes de su recaptura, Joaquín Guzmán Loera está en medio de las declaraciones de sus familiares, la lucha de sus abogados por extraditarlo a EU y defenderlo de supuestos abusos a sus derechos al interior del penal del Altiplano

El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, lleva preso en el penal del Altiplano, lleva casi dos meses de haber reingresado al penal del Altiplano, luego de fugarse por un túnel construido desde su celda y sus familiares han resaltado por sus apariciones públicas.

En este tiempo su defensa también se ha centrado en dos aspectos: que se atienda la queja de que no se le deja dormir porque los custodios lo despiertan cada cuatro horas y armar la estrategia para lograr que el Gobierno mexicano avale su extradición a Estados Unidos.

Este lunes, el abogado José Refugio Rodríguez afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyvaque consiguió un amparo contra el protocolo de custodia de su defendidos y ahora el capo podrá dormir durante la noche, pero reconoció que desconoce en qué términos se cumplirá.

De acuerdo con el protocolo al interior del Altiplano, cada cuatro horas se pasa lista para saber si los reos están bien y se mantiene con vida.

A la par del amparo, Bernarda y Lourdes Guzmán Loera, hermanas del “Chapo” se han quejado por no poder visitar al líder de cártel de Sinaloa desde que fue recapturado, pero saben que se encuentra mal de salud por lo que cuentan sus abogados.

El viernes pasado las mujeres acudieron al penal al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) para intentar visitar a su hermano pero no se les permitió el acceso y presenciaron el inicio de huelga de hambre del abogado voluntario José Luis González Meza y Carlos Urrutia Rivera, defensor de derechos humanos de Tamaulipas, en demanda del respeto a los derechos humanos del capo según difundió la agencia fotográfica Cuartoscuro.

Ese mismo día, el diario británico «The Guardian» difundió una entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija mayor del “Chapo”, en la que asegura que su padre fue traicionado por políticos a quienes dio recursos para financiar campañas políticas.

El texto, compartido a la revista mexicana Proceso, mencionó que Guzmán Loera libró la seguridad fronteriza protegido por funcionarios públicos para viajar a Estados Unidos en octubre de 2015 –mes en el que aún estaba prófugo y también se reunió en secreto con los actores Kate del Castillo y Sean Penn–.

Rosa Isela contó que su padre acudió a California a “su casa” y ahí le contó detalles de cómo repartió dinero a candidatos a través de sus abogados, pero no se negó a decirle cómo había cruzado la frontera.

Sin embargo, Emma Coronel, actual pareja de Joaquín Guzmán envió una misiva a diferentes medios de circulación nacional rechazando que Rosa Isela sea hija de su esposo, así como las declaraciones de la mujer de 39 años que radica en Estados Unidos.

Coronel detalló que el capo le comentó que la supuesta hija le escribió cartas donde le decía el nombre que la mamá se llama María Luisa, pero Guzmán Loera sólo le respondió por cortesía pese a que nunca recordó el nombre que le indicaba Rosa Isela.

En este sentido, la pareja de Guzmán dijo que la supuesta hija del sinaloense debe presentar una prueba de ADN que demuestre su parentesco.

Rosa Isela ya respondió a los dichos de Emma Coronel e insistió en que el narcotraficante es su padre, tal como se muestra en su acta de nacimiento e identificación oficial.

Otro detalle relacionado con los familiares del “Chapo” es que Emma Coronel fue contactada para participar como invitada especial en un reality show, que tentativamente llevará por nombre «Stand by your con» y hablaría de las relaciones sentimentales del narcotraficante.

Antes, la mujer de Guzmán concedió una entrevista a Telemundo en la que dijo temer por la vida de su esposo por el supuesto maltrato que padece al interior del penal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos