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El DF ya es la tercera ciclovía más larga del mundo

El programa Muévete en Bici, paseo dominical que tiene la ruta fija de Reforma, Juárez, Centro, Zócalo, y rutas itinerantes por diferentes delegaciones, se suma a los grandes paseos ciclistas del mundo

​Con el impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte, la actividad física y recreación, el Paseo Dominical Muévete en Bici convirtió a la Ciudad de México en la tercera ciclovía más larga del mundo, un espacio en el que los participantes disfrutan la ciudad desde una perspectiva diferente.

Las ciclovías recreativas son calles libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas del día, principalmente los domingos y días festivos, el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines, de miles de personas.

El concepto se originó en Bogotá, Colombia a principios de 1980, y desde entonces en países como España, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, entre otros suman miles de kilómetros de calles abiertas a personas y familias que piden más espacios de recreación.

Muévete en Bici es un programa social de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) en el que calles y avenidas regularmente utilizadas por transporte motorizado, se habilitan para el tránsito de peatones, corredores, patinadores y ciclistas.

Con una ruta de 10 kilómetros sobre Paseo de la Reforma, la rodada ciclista comenzó en mayo de 2007 y logró una afluencia promedio de siete mil personas cada domingo, tres años después el recorrido se amplió a 24 kilómetros hacia el norte de la ciudad, y el número de usuarios aumentó a 14 mil personas en promedio.

En 2013 se sumaron 3.5 kilómetros y con ello se alcanzaron 27.5 kilómetros sobre Paseo de la Reforma centro y norte, calzada de Guadalupe, calzada de los Misterios, avenida Juárez, calles circundantes al Monumento a la Revolución y al Centro Histórico hasta Plaza Tlaxcoaque.

En el marco del séptimo aniversario del paseo dominical, en mayo de 2014, se realizó la ampliación de ruta y el recorrido llegó a 48 kilómetros, y en ese entonces la Ciudad de México se colocó en el quinto lugar de las ciclovías recreativas más largas del mundo.

A partir de esta ampliación la asistencia de personas ha aumentado de forma significativa, el domingo 8 de marzo de 2015 tuvo la afluencia de personas más alta en su historia, al ser visitado por 58 mil 453 personas.

Para realizar el paseo se ha consolidado un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por 20 dependencias del gobierno capitalino, el cual se reúne todas las semanas para la organización y coordinación de cada evento.

En su octavo aniversario, la Sedema anunció la ampliación de siete kilómetros de la ruta en el tramo de Patriotismo, Eje 7 sur, es decir de Extremadura, Félix Cuevas a Eje 7 Sur A hasta el Parque de los Venados.

De esta forma, se recorre un total de 55 los kilómetros de vialidades en las que cada domingo, de 8:00 a 14:00 horas, se cierran al tránsito vehicular, entre las que destaca Paseo de la Reforma de Lieja a la Villa, avenida Juárez, en Centro Histórico, División de Norte.

Con esa extensión a la ruta, el Distrito Federal, miembro de la organización Ciclovías Recreativas de las Américas desde 2007, se convirtió en la tercer ciclovía de ese tipo más larga del mundo.

A lo largo de ese recorrido, los asistentes también pueden participar en diversas actividades como activaciones físicas, talleres de huertos urbanos, clases de yoga, ajedrez y capoeira, entre otras.

Además tienen acceso a servicios gratuitos como prestamos de bicicletas, remolques, bicicletas de balance y para personas con discapacidad, así como asistencia mecánica.

En lo que va de esta administración, la rodada ciclista creció más del doble de 24 a 55 kilómetros y con ello la asistencia, pues en los últimos años se ha registrado una participación de 3.5 millones de personas, lo que representa un promedio de 50 mil asistentes por edición.

De esa manera, el paseo dominical contribuye a generar una cultura de movilidad enfocada en el peatón y el ciclista; y donde las calles dejaron de ser sólo un lugar para los automóviles y se han convertido en un espacio para todos.

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