Estados

El Inegi ‘mejoró’ su encuesta de pobreza en lo oscurito: ONG

La organización no gubernamental hizo un llamado al gobierno para que además de mejorar las mediciones de pobreza en el país aplique políticas para reducir este fenómeno.

La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que explique las razones por las cuales decidió modificar la forma de captar los ingresos de los hogares en el Módulo de Condiciones Económicas sin informar previamente.

En entrevista con Publimetro, el coordinador de la organización, Rogelio Gómez Hermosillo, calificó este acto como sospechoso e indicó que el principal problema es que ahora no se podrá realizar una comparación sobre las condiciones de pobreza en el país con años anteriores.

“Sabíamos (que la medición) era mejorable, pero el problema ahora es que ya no es comparable.
Habiendo este cambio hay quien se confunde y dice que mejoraron los ingresos entre 2014 y 2015, y no mejoraron los ingresos, mejoró como se capta en un ejercicio estadístico”, sostuvo Gómez.

Aunque la medición de pobreza es responsabilidad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los datos que utilizan provienen del Inegi, por lo que, como reconoció el propio Coneval en un comunicado, el análisis traerá una ruptura en la medición histórica de pobreza que ha realizado este organismo desde 2008.

“El dilema es muy serio, no podemos regresar al esquema anterior. Al 2015 ya no podemos regresar, esos datos ya son esos datos, en todo caso hay que discutir en 2016, si el Inegi va a usar esta misma cosa con su propia encuesta”, alertó Gómez Hermosillo.

Otro problema, de acuerdo con Rogelio, radica en la posibilidad de que se utilicen los resultados de esta encuesta con fines políticos asegurando que se redujo la pobreza cuando no hubieron mayores cambios en comparación con el año anterior.

“La realidad no cambió, no hay un cambio de un ingreso en los hogares entre 2014 y 2015. Por lo menos en esos términos, lo que dice el nuevo dato es que el ingreso de los hogares más pobres subió 33%. Eso no pasó en la realidad”, explicó el sociólogo.

TE RECOMENDAMOS:

PAN alerta posible maquillaje en las cifras de pobreza

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos