Estados

El País critica entusiasmo del gobierno tras recaptura del “Chapo”

El medio ibérico afirmó que la “violencia y la impunidad siguen presentes en México”

El diario español El País afirmó en un editorial que el presidente Enrique Peña Nieto fue “demasiado optimista” al anunciar la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, pues la “violencia y la impunidad siguen presentes en México”.

TE RECOMENDAMOS

  1. New York Times revela que Sean Penn se reunió con «El Chapo» antes de su captura
  2. Lo que debes saber sobre la recaptura del «Chapo»

Bajo el mismo tenor que el texto publicado hace unos días en The New York Times, el medio ibérico señaló que la detención del líder del Cártel de Sinaloa fue “Una captura de película”, como tituló al editorial, y enfatizó que el arresto “no cierra los desafíos pendientes de la justicia mexicana”.

Recordó que está pendiente “la identificación y el castigo de quienes permitieron su segunda fuga y aún no se ha dado respuesta por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y por tantas y tantas víctimas del narcotráfico”.

Aunque al principio del texto señaló que la captura repara el escarnio sufrido por el Gobierno federal, las instituciones y las fuerzas de seguridad del país, pero “vuelve a sembrar de dudas la actuación de las autoridades”.

Pone énfasis en que la detención se debió en la “megalomanía de un capo que quiere verse retratado como una suerte de Robin Hood en una película”, pero sobre todo a que Sean Penn, a quien definen como una estrella de Hollywood, estuvo siete horas con “el Chapo”.

El País comentó que “la entrevista de Sean Penn con El Chapo deja en mal lugar a las fuerzas de seguridad mexicanas y da pie a toda clase de preguntas sin respuesta sobre las complicidades mexicanas y sobre todo de las estadounidenses para que pudiera producir ese encuentro”.

Manifestó que ahora el narcotraficante está recluido en el Altiplano, de donde se escapó el 11 de julio de 2015, y se espera un largo e incierto proceso de extradición a Estados Unidos. Además, se agrega el “dilema nacional de entregar al vecino del norte a un delincuente del que las autoridades mexicanas deben extraer mucha información sobre el crimen organizado en su país”.

DATO

El pasado 4 de enero, el diario The New York Times publicó un editorial en el que aseguró que a tres años de que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, parece que será recordado «más como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos