Mundo

El panda gigante y 3 animales que se salvaron de extinguirse (por ahora)

El número de pandas aumentó casi 300 ejemplares en 10 años


Aunque continúan en riesgo, hoy los pandas gigantes recibieron buenas noticias: ya no están considerados en peligro de extinción. Esto porque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) modificó su lista roja de especies amenazadas. 

Así, la especie pasó de ser «amenazada», a «vulnerable«; debido al reciente aumento del número de pandas. En diez años (de 2004 a 2014), la población mundial de pandas gigantes pasó de mil 596, a mil 864; esto es 268 pandas más. 

¿Lo más sorprendente? En la década de los años 80 existían menos de mil pandas en todo el mundo, principalmente consecuencia de la caza furtiva y la deforestación de su hábitat. Gracias a las campañas de conservación es que pudieron salir del estatus de «en peligro de extinción». 

Entre los principales esfuerzos se encuentran los realizados por el gobierno de Beijing, en China y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Ambos establecieron la Reserva Nacional de Wolong, en Sichuan, China, en 1980. El gobierno chino también comenzó a perseguir el tráfico de pieles y amplió sus zonas de bosque protegidas. 

Los pandas gigantes no son la única especie que ha salido de la temible lista. A continuación recordamos otros ejemplos. 

Tigre de Amur (también conocido como tigre de Siberia)

Durante la década de los años 30 existían cerca de 20 ejemplares del tigre de Amur, la gran mayoría en Rusia. En 1947, el gobierno de aquel país prohibió su caza y su población aumentó considerablemente. Hasta 2005 se calcularon cerca de 360 ejemplares y pasó de estar en «peligro crítico» a ser una especie en peligro de extinción. La caza furtiva sigue siendo un problema.

Oryx de Arabia

El último ejemplar salvaje de esta especie de antílope fue cazado en 1972. Durante décadas, solamente sobrevivieron algunos ejemplares en cautiverio, los cuales formaban parte de las recopilaciones de coleccionistas de animales exóticos.

Fue en años posteriores cuando se liberaron algunos de estos ejemplares en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Entonces, su población aumentó a más de mil, por lo que la IUCN lo dejó de considerar en peligro en el año 2011. 

Lince ibérico

Se calcula que existen 400 ejemplares de este felino, por lo que aún se considera en peligro de extinción; pero se salvó del «peligro crítico», pues en el año 2000 no se calculaban más de 50 ejemplares. Su principal hábitat es España y Portugal, de acuerdo a información del periódico «The Guardian«. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos