Estados

El papa Francisco y su papel frente a la pederastia

Frente a un problema que daña al catolicismo, analistas consideran que de alguna forma el Pontífice deberá tocar el tema en México

¿Dónde está la Iglesia en la custodia de valores?, es la pregunta que se hace el antropólogo y especialista en religiones Elio Masferrer Kan, al hacer un análisis sobre el papel de Jorge Mario Bergoglio ante la problemática, que a su parecer, es lo que más opaca a la institución en México: la pederastia.

TE RECOMENDAMOS

Lo que debes saber de la visita del Papa Francisco a México

Para el antropólogo, experto en religiones y etnias, profesor e Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), “si un cura es un violador, es un violador, y si no va a la cárcel porque el sistema jurídico tiene deficiencias, ¿cómo es que va a seguir oficiando misa?”.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Masferrer Kan reconoce y cuestiona el principal problema de la iglesia católica en México, y en el mundo, que, sin duda alguna, advierte, es la pederastia.

“¿Que podría ser peor?, es una situación abrumadora. Tú como padre que confías en la institución, le confías a la Iglesia y abusan de él, es una cosa que rompe cualquier esquema de relación social y respeto”.

En términos concretos, Masferrer Kan explica que el abuso sexual de los niños adolescentes, e incluso, adultos produce daños psicológicos que exceden cualquier dogma, el daño del abuso puede ser para toda la vida, ahí: “¿dónde están los valores de la institución que preserva los valores?”.

Pero, en su opinión, el conflicto llega cuando en los abusos sexuales, la iglesia se vuelve cómplice, cuando construye una “defensa corporativa”, y cuando “la organización, la corporación es más importante que los seres humanos, eso, advierte, “es lo que rompe toda la lógica”.

Masferrer no deja pasar la oportunidad para poner sobre la mesa el caso de Marcial Maciel o el llamado de atención que le hizo la comisión para los niños de Naciones Unidas con respecto a los menores, o bien, cuando Norberto Rivera dijo que los delitos de violación son de carácter privado y que si no se denuncia ‘ahí muere’.

“Eso hace que muchos católicos les dé vergüenza porque no se anima a defender a una iglesia quien defiende a pederastas”, acotó.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos