Noticias

El robo por conocidos, un mal que puede ser evitado

Una forma de prevenir los hurtos es ubicando a personas vinculadas con exreos o familiares de ellos

Los robos a casa habitación realizados por familiares, amigos, empleados o conocidos son más comunes de lo que parecen.

Aunque a nivel nacional no hay una cifra específica por este tipo de robos, Daniel Cunjama, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó a Publimetro que es un delito común que puede ser prevenido con las medidas de seguridad adecuadas.

Tan sólo en el DF, en el primer semestre de este año, se reportaron 4 mil 29 robos sin violencia en casa habitación y 5 mil 115 en negocios, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante este tipo de crímenes, según el investigador, se pueden aplicar dos clases de estrategias de prevención la situacional y la dinámica.

“Si sabemos que va a haber un evento en casa y que pueden llegar personas que no gozan de total confianza, tenemos que asegurar aquellos bienes que son preciados o que poseen algún valor, asegurarlos en un lugar oculto de la casa, no dejar solos a los invitados, evitar a la vista cosas de valor, no tener artefactos que puedan provocar alguna ambición de las personas invitadas al hogar”, dijo en torno a la seguridad situacional.

La seguridad dinámica implica más bien un trabajo previo de una breve investigación de antecedentes de quienes nos rodean. “Solamente debemos de introducir, de dejar pasar a aquellas personas que son de entera confianza, más aún a aquellos espacios privados como las habitaciones o alguna sala de juegos donde pudiera haber Blueray, videojuegos y esta clase de aparatos que podrían ser sustraídos de alguna manera. Combinando estos dos tipos de prevención, me parece que podríamos resguardar la integridad material y física de la familia”, finalizó.

Certidumbre

La confianza es un elemento importante tanto para crear el llamado tejido social y para la cohesión social.

• Traición. Cuando este tipo de robos se dan con personas muy cercanas, se lacera la confianza que teje las dinámicas sociales y las familias o los grupos en donde se da este tipo de situaciones se ve resquebrajados.

• Prevención. Como la persona que está cometiendo este tipo de delito goza de la confianza del grupo, entonces ésta no tiene el cuidado de guardar las cosas.

• Mecánica. En cuanto la víctima se distrae, el ladrón puede agarrar un celular, una alhaja, la cartera, lo guarda de manera rápida, sin esconderse porque la otra persona está con la guardia abajo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último