Estados

Elecciones 2016: 10 candidatos que van ganando… en Internet

La lista de contendientes domina en al menos siete estados por el mayor uso de herramientas digitales.

El uso de herramientas digitales ha permitido que algunos partidos políticos repunten entre las preferencias de los electores, rumbo a la elección de 12 gobernadores.

Al menos en siete estados –Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Oaxaca– se ubican los 10 candidatos con mayor presencia en diferentes plataformas digitales, de acuerdo a un estudio elaborado por la consultoría Propulsar, través de una herramienta denominada Prométrica.

A más de un mes de que iniciaron las campañas proselitistas en 12 estados, el PRI con sus diferentes alianzas, se mantiene a la cabeza en cuatro estados: Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla.

Le sigue el PAN, un candidato independiente, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, según se puede ver en la tabla de resultados.

Rodrigo Pérez, director de Propulsar detalló en entrevista con Publimetro, que la herramienta mide el grado de presencia e interacción digital de los contendientes a cargos públicos, con 79 variables agrupadas en tres indicadores: presencia Web con uso de herramientas interactivas en su página de internet, aplicaciones móviles y uso de herramientas en redes sociales –Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Periscope.

Rodrigo Hiriart Dávila, integrante de Propulsar, mencionó que para definir quiénes son los candidatos que han tomado la delantera en sus estados, se estableció una escala del 0 al 1, por lo que quienes estén más cerca del 1tienen mejor desempeño en la presencia digital.

Dijo que se buscó la escala más baja para un mejor manejo de los datos, pues se requiere de un cruce de información especial para dar el resultado.

Además de los resultados por cada estado, los desarrolladores de la herramienta también definen cada semana cuáles son los tres mejores con mejores estrategias digitales.

El director de Propulsar puntualizó que si bien algunos candidatos interactúan a través de sus cuentas de redes sociales, sitios web y apps, la mayor parte del contenido es negativo por las descalificaciones entre los contendientes en comparación con la difusión de propuestas.

Algunos se han dado a la tarea de hacer videos pequeños que expliquen mejor su iniciativas y así contrarrestar el golpeteo político.

LOS QUE VAN GANANDO

1) Chihuahua: Enrique Serrano, PRI-PVEM-Panal-PT, 0.63.

2) Zacatecas: Alejandro Tello, PRI-PVEM-PANAL, 0.60.     

3) Tamaulipas: Baltazar Hinojosa, PRI, PVEM y Panal, 0.58.

4) Puebla: José Antonio Gali, PAN-PT-Panal-Pacto
Social de Integración-Compromiso por Puebla, 0.57

5) Chihuahua: José Luis Barraza González, independiente, 0.57.

6) Puebla: Blanca Alcalá Ruiz, PRI-PVEM, 0.57.

7) Puebla: Roxana Luna Porquillo, PRD, 0.56.

8) Sinaloa: Héctor Melesio Cuén Ojeda, MC y Partido Sinaloense (PAS).

9) Tlaxcala: Lorena Cuéllar Cisneros, PRD, 0.56.

10) Oaxaca: Salomón Jara Cruz, Morena, 0.55.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

  1. «No se ha puesto en riesgo proceso electoral en Veracruz» Córdova
  2. Financial Times califica a AMLO como «el Trump mexicano»

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último