Estados

Alertan sobre extinción de tres lenguas indígenas de Veracruz

El estado cuenta con 15 lenguas indígenas

En Veracruz las lenguas indígenas Oluteco, Zayoteco y el Popoluca de Texistepec se encuentran en peligro de extinción , señaló Lucia Tepole, directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVALI).

Al respecto, para evitar la desaparición de dichas lenguas, como un primer paso, la AVALI junto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) han establecido un proyecto de documentación enfocado a recabar elementos básicos de la lengua que permita en un mediano plazo diseñar diversos materiales para llevar a través del sistema educativo a para que los niños y jóvenes empiecen a recuperar su idioma.  

“Es un proyecto a mediano y largo plazo porque recuperar una lengua es una asunto complejo y q lleva mucho tiempo, que hay que trabajarlo con las nuevas generaciones. Es un proceso de recuperación bastante intenso”, señaló Tepole. 

Veracruz cuenta con 15 lenguas indígenas de las cuales se derivan 31 parientes lingüisticas. Dentro de ellas tse tienen lenguas mayoritarias con mucha demanda como es el caso de las tres grandes variantes del Náhuatl, variantes de la lengua Totonaca, Popoluca y Ehua, lenguas que tienen una tradición de letra y escritura solida. 

Las tres lenguas que se encuentran en peligro de extinción son del Sur de Veracruz, específicamente de los municipios de Sayula, Oluta y Texistepec. A través de una análisis hecho en coordinación con el INALI, del censo que realiza el INEGI y del trabajo de campo es como se identificó que estas lenguas sólo las hablan personas adultas y que las nuevas generaciones no lo están hablando. 

“Esto quiere decir que la herencia tradicional y oral del idioma no ha sido transmitido. Esto habla de que las próximas generaciones probablemente ya sean muy poco los que lo están hablando o , incluso, algunos ya no conozcan de estas lenguas. Por eso estamos tan alarmados y lo que queremos es rescatar estas lenguas a través de la documentación y de poderlo incentivar con las nuevas generaciones”, detalló Tepople, directora del AVALI, institución enfocada al estudios, fortalecimiento, difusión y promoción del uso de las lenguas indígenas de Veracruz. 

De acuerdo con Tepole, las lenguas indignas envuelven una forma de pensamiento, de cosmovisión y la forma de concebir al mundo. Es grave cuando una lengua se pierde, porque se pierde una cultura. En ella está la identidad, tradición, formas de pensamiento, partes del pasado y la construcción del presente y futuro. 

“ Muchas de las lenguas indígenas se han visto deterioradas y lastimadas debido a la falta de sensibilidad de la población en general por la importancia de nuestros los idiomas. Porque han habido situaciones históricas de discriminación y de marginación. Debemos sembrar esa conciencia en la población de que todos somos corresponsables, tanto de la pérdida, como del fortalecimiento de nuestros idiomas”, señaló Tepole. 

Datos

1.-En México hay 15 millones de mexicanos que se asumen como parte de los pueblos indígenas.

 TE RECOMENDAMOS

Los zoológicos que debes conocer en la CDMX

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos