Monterrey

En Topo Chico no hubo motín, fue agresión directa contra “El Maruchan”

Manuel González, secretario de Gobierno de NL, explicó que internos del Cártel Noroeste asesinaron al líder de dicha organización criminal dentro del penal por no alcanzar los montos de las cuotas

MONTERREY. Manuel González, secretario General de Gobierno de Nuevo León, informó que los hechos registrados la noche del miércoles en el penal de Topo Chico no obedecen a una riña o un intento de fuga, sino a una agresión en contra de Jesús Orlando Galindo Puente, alias «El Maruchan».

De acuerdo con las autoridades, a las 21:47 horas de ayer, las cámaras de seguridad captaron a «El Maruchan», caminando del patio a su dormitorio y atrás de él iban dos grupos de personas, quienes minutos más tarde lo alcanzaron y lo agredieron.

Tras el reporte de riña elementos policíacos se trasladaron el reclusorio confirmando la muerte de los internos Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio, Jesús Ledezma Ramírez y Javier Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente, alias “El Maruchan”.

Indicó que los primeros informes indican que las víctimas presentaban heridas punzcortantes, “a reserva de lo que arroje la autopsia” que todavía está en proceso.

En conferencia de prensa, el González dijo que Galindo Puente había sido designado por el Cártel del Noroeste como líder de dicho grupo dentro del penal y que internos que pertenecen a esa agrupación criminal lo asesinaron por no alcanzar los montos de las cuotas.

El funcionario estatal explicó que desde el motín ocurrido en febrero en Topo Chico, el gobierno estatal tomó el control de los penales en la entidad y «con ello terminó con un gran negocio dentro del penal que tiene que ver con la extorsión, las amenazas y no sólo eso, sino el cobro de cualquier acción dentro del penal».

Indicó que este negocio era «bastante fuerte en el penal, pues servía para apoyar a grupos de la delincuencia del exterior»; sin embargo, cuando se acabó, la gente de afuera de ese cártel empezó a ver que el dinero era menos y que «El Maruchan», estaba fallando y por eso «deciden quitarlo»:

Por su parte, el titular Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Roberto Flores Treviño, dijo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Servicios Periciales y del Ministerio Público, decomisaron palos de madera, tubos metálicos, varillas, pedazos de madera y fragmentos de piedra que fueron utilizados en la riña, sin que se hallaran armas de fuego.

Treviño Flores dio que como parte de las investigaciones han declarado al menos 20 internos, obteniendo información sobre los presuntos responsables de los ataques a los hoy occisos, reservándose su identificación para no entorpecer las indagatorias que se llevan a cabo.

Asimismo, manifestó que hasta el momento sólo cuatro de un total de siete internos que fueron trasladados al Hospital Universitario permanecen en el nosocomio, de un total de 19 que resultaron heridos, pero en su mayoría atendidos en el penal.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauthémoc Antúnez Pérez, destacó que se mantiene reforzada la seguridad al interior y al exterior del reclusorio.

Antúnez Pérez dijo que desde la madrugada de este jueves, una vez que se controló la riña, se permitió el ingreso de algunos familiares que deseaban ver a los internos, reportándose todo en calma hasta el momento. (Con información de Notimex y El Universal)

TE RECOMENDAMOS 

Tres reos muertos en nuevo enfrentamiento en penal de Topo Chico

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos