Ciudad

Reabren Insurgentes Sur tras bloqueo de encapuchados

Granaderos acudieron para contener el posible paso de los presuntos anarquistas, sin embargo, al retirarse los agentes sólo retiraron piedras


Al menos 50 personas encapuchadas realizaron un bloqueo en Insurgentes Sur a la altura de Ciudad Universitaria como protesta contra la represión que sufrieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo.

Después de una hora y media aproximadamente, los inconformes se retiraron por su cuenta y fueron reabiertos los carriles de dicha vialidad en su cruce con Eje 10 Sur San Jerónimo.

En las inmediaciones de la Facultad de Filosofia y Letras se llevó a cabo una asamblea sobre las acciones que la comunidad universitaria tomará en torno a la situación en aquella entidad, sin embargo, dicho evento se deslindó de los actos de los encapuchados.

Los presuntos anarquistas vandalizaron una unidad del Metrobús en la que grafitearon leyendas contra el Estado y quemaron basureros que usaron como barricadas.

Asimismo, tiraron postes, rompieron mamparas, señalamientos, además de que dañaron cabinas de teléfonos frente al estadio Olímpico Universitario México 68.

Karla Motte, historiadora y estudiante de doctorado, reportó en redes sociales que los encapuchados arrojaron bombas molotov para encerder algunos contenedores de basura, además de que atacaron con piedras a algunos periodistas.

El lugar fue sobrevolado por helicópteros para monitorear la zona, mientras que granaderos prepararon un operativo de contención a la altura de Copilco ante el posible avance de los jóvenes, sin embargo, después de que se retirarán, los agentes sólo movieron las piedras que obstruían la vialidad.

Aunque el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la institución no se polarizará ni tomará partido, al menos 600 estudiantes y académicos se reunieron para discutir cómo se apoyará al movimiento magisterial.

El servicio del Metrobús se suspendió temporalmente estaciones CU, CCU, Perisur y Villa Olimpica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos